Guanajauato, Gto. A partir de la siguiente semana, la diputada local Martha Ortega Roque será la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Guanajuato.
Así lo informó el actual coordinador, Gerardo Fernández González, después de solicitar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política el cambio en la coordinación del grupo debido que estará de licencia a partir del 21 de marzo.
“Mi licencia es para la otra semana después del día 21, al término de la sesión mi suplente entrara que es Juan Carlos Olivera Sánchez, pero queda ella al frente al grupo parlamentario”.
Cuestionado sobre si su compañera de bancada también pudiera pedir licencia al cargo para contender en el proceso electoral local, pues se ha dado a conocer el interés por representar al Verde para ir por la alcaldía de Uriangato, Gerardo Fernández dijo que todavía no hay una definición.
Aclaró que la decisión la tendrá que hacer el Comité Directivo y reconoció que uno de los parámetros que se contemplan es la seguridad de la diputada, pues recalcó que hay un panorama delicado de inseguridad en el sur del estado.
“No descarto que participe, los números lo dicen, en Uriangato los números más positivos y más posicionado que Martha, pero la situación que vive Guanajuato hace que muchas personas y especialmente las mujeres, tomen consideraciones para ver si están dispuestas a participar en los procesos electoral, esto por las cuestiones de inseguridad en el sur del estado, que no es un secreto, se ve y conoce con los temas de violencia, impunidad y desaparecidos no han parado”.
Por tal motivo dijo que la diputada sigue valorando si participar o no en el proceso electoral, aunque recordó que todavía tienen tiempo para los registros al interior del partido, pues incluso después del 13 de marzo, todavía podrían haber cambios hasta no registrarse en la instancia electoral local.
“Se revisa que, quienes presentaron sus cartas de intención, cumplan con los requisitos y se validen las candidaturas, pero la ley da tiempos para cambiar los registros”.
Finalmente, se le preguntó sobre sus aspiraciones a la alcaldía de León, a lo que dijo que quedará en manos del Comité Directivo de Morena, recordando que él tiene toda la capacidad y trayectoria para representar a la coalición, aunque también está el perfil de Bárbara Botello.