León, Gto. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" integrada por los partidos Morena, PT y Partido Verde a la Presidencia de la República, presentó en Guanajuato una estrategia de seguridad enfocada en la atención a las causas del delito y la educación para los jóvenes, contrastando con la propuesta de mega cárceles de la oposición.
Durante un encuentro con medios de comunicación del estado, Claudia Sheinbaum resaltó la diferencia de enfoque entre su estrategia y la de sus opositores, pues dijo que mientras éstos plantean una guerra contra el narcotráfico y la construcción de grandes prisiones, su propuesta se centra en la construcción de la paz, la educación pública y la atención a las causas que provocan la inseguridad.
“Plantean mega cárceles para los jóvenes, nosotros planteamos universidades y educación pública para los jóvenes, atención a las causas”, dijo.
Claudia Sheinbaum expuso que su estrategia de seguridad consta de cinco puntos principales: honestidad y atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, coordinación con policías estatales y la Fiscalía General de la República y reformas al Poder Judicial.
Puso como ejemplo los resultados obtenidos en la Ciudad de México con esta estrategia, donde se ha logrado reducir la incidencia delictiva a más de la mitad mediante la coordinación, la apertura de nuevos espacios para los jóvenes y otras medidas. En contraste, lamentó el incremento de la inseguridad en Guanajuato bajo la gestión de gobiernos panistas, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi.
La candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” hizo hincapié en la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para combatir la inseguridad de manera efectiva. Además, señaló que con la llegada de la Cuarta Transformación a Guanajuato se buscará construir un estado más seguro y en paz, en colaboración Alma Alcaraz, quien contiende como candidata de Morena, PT y el Partido Verde a la gubernatura del estado.
Por su parte, Alma Alcaraz destacó que la seguridad es uno de los ejes principales de su proyecto de gobierno, el cual consta de 50 puntos y coincidió con Sheinbaum en la necesidad de combatir las causas que provocan la inseguridad y mejorar la coordinación y estrategia en el estado para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.