Uvas a fin de año, costumbre y tradición que los mexicanos y celayenses conservan

este 31 de diciembre será el último día del 2023, por lo que es la última oportunidad para festejar con amigos y familia de la mejor manera

Alejandra García | El Sol del Bajío

  · domingo 31 de diciembre de 2023

Dentro de esta ya acostumbrada tradición, se suelen comer 12 uvas en representación de cada uno de los meses del año. | Foto: Alejandra García | | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Una de las fechas más emblemáticas de las fiestas decembrinas es la llegada del año nuevo, por lo que la gente acostumbra a comer 12 uvas verdes para recibir de la mejor manera el inicio de un nuevo calendario.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Al pasar Navidad y Nochebuena, este 31 de diciembre será el último día del 2023, por lo que es la última oportunidad para festejar con amigos y familia de la mejor manera y juntos con alegría y entusiasmo recibir al Año Nuevo.

Dentro de esta ya acostumbrada tradición, se suelen comer 12 uvas en representación de cada uno de los meses del año al oír sonar la primera campanada que indica las doce de la noche, pidiendo con gran fe 12 deseos.

Te puede interesar ➡ ¿Excesos en la época decembrina? recomendaciones para prevenir la enfermedad renal

Cabe destacar que para cumplir con esta costumbre, se utilizan las uvas verdes sin semilla, sin embargo todas son aceptables, es decir las rojas con o sin semilla, destacando que esta fruta precisamente se encuentra asociada con la espiritualidad, la esperanza y la buena suerte, aunque en algunos lugares, el ritual se ha ido transformando y las uvas fueron reemplazadas por pasas de uva debido a costos y desabasto.

Uvas que se venden en supermercados viene empaquetadas, mientras que las del mercado se venden por racimo o bolsita. | Foto: Alejandra García | El Sol del Bajío

Y precisamente abordando este tema de la economía, los costos de esta fruta típica de la temporada decembrina van incrementando conforme se aproxima la llegada del nuevo año, sin embargo este 2023 no hubo tanto incremento, por lo que comerciantes de mercados de esta ciudad de Celaya nos compartieron que solo incrementó un porcentaje del 5 al 10% detallando que el costo depende de cuánta refrigeración contenga la uva, es decir, a simple vista esto puede saberse porque las uvas que han sido muy refrigeradas comienzan a ponerse color café, aunque en el contenido o sabor no varía, la presentación sí y el color y la textura.

En el 2022 la uva verde se encontraba en $100.00 en mercados actualmente y hasta esta fecha, está en $110.00 o $120.00, mientras que en supermercados puede subirse hasta $130.00 o $140.00.

Checa la nota ➡ ¿Qué es la enfermedad del "ciervo zombie"? Científicos vigilan su capacidad para infectar humanos