Dentro del universo de contenido que circula por internet, hay imágenes que permiten hacer una pausa al usuario: los memes.
Empatía, reflexión o solo diversión, este tipo de fotos tomadas de la vida real, películas y hasta caricaturas, han sido detonantes de charlas especializadas como la que sucedió con Hugo Sánchez Castillo, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM quien decidió detallar lo que sucede en la mente cuando vemos un meme.
“Puede funcionar como un instalador de la disociación; es decir, estás en casa aburrido, enojado, incómodo y lo ves, te permite disociarte, te desencadena una primera sensación de bienestar; bajar el estrés, ver la situación de otra manera” menciona el especialista.
Además, reflexiona que en nuestro país se presta a los memes en términos culturales, “porque somos propensos a este tipo de intercambios; tenemos la costumbre de no decir directamente las cosas”.
El origen y Darwin
Se cree que este término surgió en 1976, lo empleó el biólogo y divulgador científico británico, Richard Dawkins.
Además, de acuerdo con Albert Manuel Orozco Camacho, de la Facultad de Ciencias, relaciona el concepto de Dawkins con una de las teorías de Charles Darwin.
“Dawkins conjeturó que la teoría de la evolución de Darwin es una instancia particular de un proceso que se puede encontrar en otras áreas; en particular, es suficiente que cualquier concepto que incorpore las propiedades de longevidad, fecundidad y fidelidad de copias para que éste tenga un comportamiento evolutivo a través del tiempo”.
Ahora sí, cuéntanos ¿Cuál es tu meme favorito?
En contacto con las mujeres de la historia de México
Vámonos de recorrido auditivo con este podcast: