León, Gto.- (OEM-Informex).- Inicia el año y enero tiene un viernes 13, por lo que en algunas culturas es considerado un día de mala suerte, al igual que si cae en un martes, pero estas creencias es algo personal que va con base a las creencias de cada persona.
Lizbeth de Jarmy, del centro Fairy Whispers, explica que son más las culturas y sus supersticiones las que han dotado de intensión y energía a este día que lo que realmente puede parecer, pero ya es parte de un inconsciente colectivo que puede alterar la vibración social.
“En ciertos países como España, Grecia, Argentina, Paraguay y Chile, se cree que la supuesta mala suerte corresponde al martes 13, mientras que en países anglosajones como Estados Unidos e Inglaterra se le atribuyen al viernes 13. Los meses que empiezan en lunes siempre tendrán un viernes 13”, comentó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
¿Cuál es el origen el viernes 13?
De acuerdo a la especialista de desarrollo espiritual y personal, el origen se remonta a diversas leyendas, por ejemplo, las nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la Biblia recoge en el capítulo 13 del Apocalipsis la venida de la Bestia del Anticristo; y en el tarot, el número 13 significa la muerte.
Además, según la astrología de los caldeos, son 12 las casas y los signos del universo, por lo que un número más implicaría inestabilidad y desequilibrio, creencia también considerada por los hindúes quienes hablan de 12 experiencias vitales del ser humano.
“También fueron 13 en total los comensales de la última de cena: 12 discípulos más Jesucristo quien fue asesinado. Desde este momento, se considera un infortunio invitar a 13 comensales a la mesa”, agregó.
Lizbeth también explicó que el viernes 13 ha sido visto a lo largo de la historia como desafortunado ya que tanto el número 13 como el día viernes tienen estas asociaciones. El 13 es un número más grande que el 12 y, por lo tanto, se considera que interrumpe la integridad que establece el número 12, como 12 meses, 12 zodiacos, 12 horas en un reloj, etc.
El viernes también ha sido considerado como un día desafortunado debido a los muchos eventos históricos y religiosos trágicos como el viernes 13 de octubre del 1307, bajo las ordenes de Felipe IV de Francia (Felipe El Hermoso) un grupo de caballeros templarios fue capturado y llevado ante el tribunal de la inquisición para ser juzgados por diversos crímenes en contra de la cristiandad.
“Napoleón es un personaje histórico que le tenía fobia al viernes 13. Desde la antigüedad se le ha considerado de mal augurio... los Nórdicos lo creen un número apocalíptico, que corresponde al Anticristo y a la Bestia”, agregó.
Los escandinavos cuentan que en una cena en el Valhalla, Loki el espíritu del mal, era el decimotercer invitado y trajo el caos.
¿Qué es la triscaidecafobia?
Pero aun siendo leyenda, el miedo que llega a ocasionar estos días existe y es una fobia real, tiene nombre científico y se le llama triscaidecafobia.
El 13 en viernes o martes es un día que se ve afectado el sistema económico mundial; la gente evita gastar, trabajar, invertir o viajar.
“Muchas empresas como la aérea sufre de perdidas este día. Muchos edificios no tienen piso enumerado con el 13, como hoteles y hospitales; tampoco en muchos aeropuertos hay puerta número 13. Se considera de mala suerte una mesa para 13 personas”.
Número armónico para otras culturas
El 13 también es un número muy venerado por otros y no se le considera portador de mala suerte. Para los Romanos, es un número muy armónico y era el número favorito de Julio César, ya que fue gracias a la Legión decimotercera que él alcanza la gloria.
Muchos deseaban casarse o declararse en viernes, ya que es un día consagrado a Venus y si caía en trece era buen augürio. El 13 era el número de monjes Shaolin que ayudaron a establecer a la dinastía Tang en China y además significa trascendencia.
Se dice que la muerte es la decimotercera fase de la vida, lo cual es la trascendencia, y en muchas culturas, la muerte y trascendencia no tiene que ver con el miedo sino con la divinidad, la nueva existencia, la morada de los dioses.
El 13 es también el número de la suerte de Taylor Swift. Ella constantemente tiene alguna relación con este número. Uno de los más obvios, es que ella nació el 13 de diciembre de 1989.
“Sin embargo, para muchas personas mágicas, el viernes es un día asociado con el amor, la feminidad y la fertilidad y tradicionalmente es un día de adoración y bendición, para honrar a las divinidades por su ayuda durante la semana pasada y para pedirles ayuda en la próxima semana. El número 13, que es un número más de 12, es el número de cambio y transición. Representa buena suerte e ir con el flujo de energía para traer paz y armonía”, compartió.
Rituales para utilizar a tu favor la energía de este día
1. Concéntrate en el amor propio, las relaciones y las amistades. Cuídate, pasa tiempo con amigos, con alguien especial o contigo mismo. El viernes es también un día de descanso y rejuvenecimiento, así que tómatelo con calma y recompénsate por una semana de buen trabajo.
2. Los trabajos para el auto-crecimiento son esenciales en este día. Establece metas, mundanas o mágicas, y concéntrate en lo que harás para lograrlas.
3. Decora área de trabajo principal si tienes uno, si no lo tienes, hazlo. Crea un espacio sagrado para ti y realiza una ofrenda a cualquier divinidad o entidad con la que trabajes y creas en ella, agradece y mantenle en tus pensamientos. Pídele consejos o asistencia si lo necesitas.
4. Mantente abierto a cualquier cambio en tu vida, señales sutiles o de otro tipo y piensa en cualquier cambio que desees realizar. Este puede ser el día perfecto para enfocarte en la superación personal, romper los malos hábitos y trabajar para eliminar las influencias negativas de tu vida. Hacer trabajos para la prosperidad, la suerte, la adivinación, etc.