Culto a la muerte ¡peligroso para la salvación del alma!

“Dios exige devoción exclusiva. Está claro que a él no le agrada que la gente venere imágenes, iconos, pinturas, estampas, esculturas, símbolos o ídolos”: Joel Zacateco, Portavoz Local de los Testigos de Jehová

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · jueves 2 de noviembre de 2023

Los Testigos de Jehová han descubierto que los muertos están en la tumba, esperando la resurrección el Vocero de la Diócesis de Celaya les pide que recuerden que el culto de los católicos debe ser a la vida, a la resurrección de Cristo. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- En México el culto a la muerte viene desde antes de la llegada de los españoles y, a pesar de ser muy antigua, es considerada peligrosa para la salvación del alma y, es que, de acuerdo con el padre José de Jesús Palacios Torres, Vocero de la Diócesis de Celaya “a la muerte se le ha personificado y se le ha puesto una figura que evoca un culto a la muerte, a lo abstracto, a lo oscuro, lo desconocido y lo negativo”.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Por otra parte, Joel Zacateco, Portavoz Local de los Testigos de Jehová, compartió que ellos respetan la libertad de las personas en cuanto a adoración se refiere, sin embargo, siempre procuran ayudar a la gente a aprender cuál es el punto de vista bíblico en vista de que “Dios exige devoción exclusiva. Está claro que a él no le agrada que la gente venere imágenes, iconos, pinturas, estampas, esculturas, símbolos o ídolos”.

“NO TE HAGAS NINGUNA IMAGEN TALLADA, DICE LA BIBLIA”: TESTIGOS DE JEHOVÁ

Joel Zacateco, Portavoz local de los Testigos de Jehová, compartió la postura que la Iglesia tiene con respeto a este tema, comenzando con el hecho de que la biblia enseña que los creyentes no deben hacer ninguna imagen tallada, ni nada que tenga forma de algo que esté arriba en los cielos, abajo en la tierra o debajo en las aguas, ya que Dios exige una devoción exclusiva, por lo que, en vista de eso, queda claro que a Él “no le agrada que la gente venere imágenes, íconos, pinturas, estampas, esculturas, símbolos o ídolos”.

Entérate aquí ➡ Estudiantes crean Calaveritas Literarias en lengua indígena

Sobre la muerte, compartió que los Testigos de Jehová han descubierto que los muertos están en la tumba, esperando la resurrección, no están sufriendo, ni experimentando ninguna clase de dolor, “porque los muertos no tienen conciencia de nada en absoluto”. Destacó que Jesús comparó la muerte a un sueño profundo, por lo tanto, “no debemos tener miedo a los muertos ni tratar de complacerlos mediante ofrendas”.

De igual forma compartió que, el hecho de que existan personas que tengan una imagen que represente a la muerte y, que a su vez, sea venerada, los integrantes de la Iglesia son muy respetuosos de la libertad de las personas en cuanto a adoración se refiere, “procuramos ayudar a las personas a aprender cuál es el punto de vista bíblico, pero dejamos que las personas decidan qué harán al respecto”.

Por lo que, a sus fieles les enseñan a amar al prójimo así como a ellos mismos, que traten de hacer el bien a todos y, aunque se mantienen neutrales en cuestiones políticas y no tienen ninguna relación con otras religiones o cultos como el de la Santa Muerte “respetamos las decisiones de los demás en estos asuntos”. Finalmente, resaltó que creen firmemente que la muerte no es el final de todo, sino que tienen esperanza de una resurrección “y, llegará el momento en que la muerte ya no existirá”.

SE DEBE RENDIR CULTO A LA VIDA, NO A LA MUERTE: PALACIOS

Por otro lado, el padre José de Jesús Palacios Torres, Vocero de la Diócesis de Celaya. Explicó que la muerte no debe ser personificada, porque es un fenómeno de la vida. “Todo ser nace, crece, se reproduce y muere. En Cristo sabemos que resucitamos, es una parte de la vida esencial”, sin embargo, dijo que con la veneración a esta figura solo se demuestra que existen personas que no conocen a Dios y, por tal motivo, “donde quiera se anda hincando. Dios es la fuente de todos los bienes y bendiciones, es el que nos apoya, el que nos da la vida y nos ha dado todo lo que somos y tenemos”.

Mencionó que la fe de los católicos está fundamentada en la vida, ya que Cristo venció a la muerte y es el único todopoderoso que puede atender a las necesidades y aflicciones, por lo que, le parece incoherente que algunos lo busquen para hacer un mal, debido a que Dios ha pedido ser constructores del bien y buscar la vida eterna.

Por tal motivo, invita a los fieles católicos a que conozcan su fe para que no se hinquen en la perdición, sino en Dios, “pedirles que no invada la religiosidad popular, ni este pseudo culto a una imagen que para nosotros representa la muerte y representa el mal. Este tipo de cultos e imágenes evocan un culto a la muerte, un culto a lo abstracto, a lo oscuro, a lo desconocido, a lo negativo, donde quieren conquistar a través de la muerte incluso el mal”.

También les pide que recuerden que el culto de los católicos debe ser a la vida, a la resurrección de Cristo, a aquello que genera vida, esperanza, armonía, bien, caridad, paz, “nuestro culto no es en torno a aquello que genera venganza, odio, rencor, resentimiento o que busca intereses mezquinos, eso no se lo podemos pedir a Dios”.

Para concluir, solicitó también que no mezclen las cosas santas y los sacramentos con las cosas que no van. “Los encomiendo para que pidan ustedes al Señor la luz de su Espíritu Santo que es el que vendrá a iluminar las realidades del camino del cristiano en donde tienen que estar alejados de todo aquel misticismo raro, extraño, que está envuelto en rituales de brujería, hechicería y que pretenda llamarse culto y más a una supuesta Santa Muerte”.