La Santa Muerte no hace milagros, “hace paros”: maestro Samuel [Fotos]

La festividad de la “Niña Blanca” ha sido prohibida por la iglesia católica

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

Fieles a la Santa Muerte celebran su fiesta este 2 de noviembre. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Desde hace más de 25 años, en la calle Ejido de Santa Inés de la colonia Ejidal, cada 2 de noviembre celebran la festividad de la Santa Muerte. Ese día los devotos agradecidos por los favores recibidos le llevan comida, le dedican danzas y cantos. Para conmemorar su advenimiento hacen limpias y consagraciones. A pesar de que esta devoción ha sido prohibida abiertamente por la Iglesia Católica y está relacionada con la delincuencia y el satanismo, para los fieles no es más que una entidad que en lugar de hacer milagros hace “paros” para el bien y para el mal.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El maestro Samael, quien es fiel discípulo de la también conocida como “Niña Blanca” y encargado del “Centro Espiritual de Sanación de la Santa Muerte”, platicó en exclusiva para El Sol del Bajío que cuando fue comisionado para esta misión lo consagraron al Arcángel Samael, por tal motivo, es que su nombre místico fue ese.

Infórmate aquí ➡ Realizarán "Noche de Leyendas" en el Tecnológico de Celaya

Contó que, aunque muchos son devotos a ella por tradición él lo es por nación, es decir, “mi fe vino desde abajo. En mi caso sucedió algo demasiado fuerte que aún me es doloroso recordar, pedí ayuda y al principio nadie me la dio, pero después conocí a Dios y luego a la niña”.




“Desde entonces me ha ido muy bien, ella me ha convertido en una mejor persona, en alguien que ayuda a los demás, que ayuda a que los hijos vuelvan por el buen camino, que dejen de tomar, de drogarse, que dejen las cosas negativas, que las familias vuelvan a los valores y que no haya divisiones. Ella me ayuda a desempeñar todo este trabajo con humildad y sin llamar la atención”.

AYUDA A QUIEN LO NECESITA, PARA BIEN O PARA MAL

Por otra parte, mencionó que la devoción a la Santa Muerte viene desde muchos años atrás, pero “es importante que la gente sepa que nosotros ponemos siempre primero a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, sin estas tres divinidades no se puede trabajar, por eso es que antes de invocarla, los invocamos para tener su bendición”.



Comentó que los fieles acuden a ella cuando necesitan que les vaya bien en su trabajo, que les rinda el dinero, que les ayude a salir adelante y los proteja, que les quite la tristeza, la depresión o desesperación; sin embargo, también hay quienes van porque desean hacer el mal a alguien que consideran que se lo merece, por tratarlos indignamente o por haberlos hecho sufrir.



“La Niña es un tabú, no es buena ni mala. En el mundo espiritual hay cosas incomprensibles y otras que no se deben de saber, por eso muchos no entienden esto. Ella es un ente que está en medio, según el sentir y la petición que se le haga, para hacer el bien o para hacer el mal, ella le ayuda a quien se lo pide. Dicen que ella es del diablo y no es así, simplemente te ayuda. Si la quieres para bien pides por tu familia, si la quieres para mal se trabaja con otras entidades. Los que no la conocen la satanizan y no deberían de hacerlo”.



RITUALES

En el Centro Espiritual de Sanación se encuentra un altar. En la parte superior está un Cristo Negro, el cual está consagrado para que pueda estar ahí. Debajo de él se encuentran muchas imágenes de la “Niña”, las cuales tienen diferentes colores: rojo, blanco, verde, morado, dorado y negro que son utilizadas para el amor, la pureza, la justicia, la salud, la abundancia y la protección total, respectivamente. También cuenta con veladoras y alimentos que le fueron ofrecidos a cambio de “hacerles el paro. Las ofrendas incluyen comida, fruta, especialmente manzana, vino, flores e incluso tabaco”.


Se realizarán ceremonias de purificación. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío



“La gente cuando viene deja su veladora prendida, un papel con su petición y su ofrenda. Yo no leo lo que le escriben, porque eso es personal, ni muevo de lugar las cosas que le dejan. La gente cuando regresa es para darle gracias y, aunque no está reconocida, hace mucho bien a todo aquel que le pide”.

CELEBRACIÓN

El maestro Samael resaltó que este 2 de noviembre “es cuando baja la Niña Blanca, por eso la celebramos, ya tenemos todo listo, ya hicimos la limpieza total para recibirla con una fiesta para agradecerle todos los favores recibidos”, por tal motivo, y aunque no precisó la cantidad de personas que acudirán a venerarla, espera que en el transcurso del día el lugar se llene de gente y de ofrendas como veladoras, comida, fruta y vino.

En el lugar, dijo, se estarán efectuando ceremonias de purificación a las personas que lo necesiten, estarán regalando escapularios y una santita de bolsillo dentro de una bolsita ya preparada y curada. Después de las 16:00 horas comenzará la banda, se dará pozole, tamales, pero para poder recibirlo, los asistentes deberán ofrecerle algo a cambio. A las 19:00 horas se realizará una danza en su honor, en la cual él participará y, a las 22:00 horas finalizará la celebración, ya que debe continuar haciendo oración durante toda la noche.

Por otro lado, indicó que no se tiene un monto aproximado de inversión, ya que la fiesta se arma con la donación y cooperación voluntaria de los fieles.