León, Gto.- (OEM-Informex).- De manera automática se piensa que el cáncer de mama es una enfermedad de mujeres, pero la naturaleza dota también de esta estructura anatómica, con la diferencia lógica que impone la función de la lactancia que desarrolla en las mujeres durante este periodo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo explicó el doctor Julio García Jerezano, ginecólogo y obstetra quien agregó que los hombres tienen glándulas mamarias y, con ellas, también tienen la posibilidad de padecer las enfermedades propias de las mamas.
El profesor de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad De La Salle Bajío, señala que esto puede ocurrir en menor proporción, comparado con las mujeres, pero no deja de ser importante el tener presente este riesgo.
ESTADÍSTICAS
El doctor señaló que, de acuerdo a algunos datos estadísticos que reporta el INEGI, la Secretaría de Salud y otros organismos internacionales, la tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.
En México, durante 2019, se registraron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. De estos, 167 corresponden a hombres y 15 mil 119 a mujeres.
“El riesgo promedio de los hombres de ser diagnosticados con cáncer de mama en algún momento de la vida es de aproximadamente uno de cada mil hombres, en comparación con una de cada ocho mujeres en promedio”, comentó el profesor.
MORTALIDAD
En relación con la mortalidad por cáncer de mama en 2020, el experto comentó que fallecieron 7 mil 821 mujeres y 58 hombres.
“Estos datos nos pueden ayudar a dimensionar el problema y a percatarnos de que no es una enfermedad exclusiva de las mujeres. Desafortunadamente el hecho de que afecte más a las mujeres, hace que los hombres lleguemos a pensar que no nos puede ocurrir y dejamos de lado el preocuparnos por ello”, añadió.
FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo en los hombres que se deben considerar ya que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad es la edad, pues los casos de cáncer de mama se detectan con mayor frecuencia después de los 50 años.
Lee también⬇️
Tener un familiar de primera línea con cáncer de mama también aumenta el riesgo; quien haya recibido radioterapia en el tórax; el uso de fármacos que contienen estrógeno empleados para tratar cáncer de próstata; Síndrome de Klinefelter, la cual es la condición que produce niveles más altos de estrógeno y niveles más bajos de andrógenos.
Otros factores son afecciones de los testículos. Si hay lesiones o inflamación en esta parte del cuerpo o se los extirpa por medio de una operación; la cirrosis hepática puede disminuir los niveles de andrógenos y aumentar los niveles de estrógeno en los hombres; sobrepeso y obesidad.
PREVENCIÓN
“Los hombres debemos ser responsables en el cuidado de su salud. Es importante que ante antecedentes médicos o alguna anormalidad en las mamas como: un bulto, endurecimiento o engrosamiento en la mama, cambios en la piel que cubre la mama (hoyuelos), arrugas, enrojecimiento o descamación, cambios inusuales en el pezón, por ejemplo, cuando empieza a hundirse o se identifica secreción, acudamos a una revisión médica. De ahí que también debemos hacer una autoexploración de las mamas al menos una vez al mes”, señaló el experto.
Te puede interesar: Aumentarán casos de cáncer de mama en México, advierte OMS
También recomendó adoptar mantener estilos de vida saludables, la actividad física acompañada de una alimentación saludable para tener un adecuado peso corporal, situación que evitará que se presente el sobrepeso u obesidad, condiciones de salud que están asociadas a muchas enfermedades, entre ellas el cáncer de mama.