León, Gto.- (OEM-Informex).- Existen caso de menores que por problemas de vista no pueden tener un aprendizaje integral, lo mismo sucede con quienes tienen una discapacidad auditiva, por lo que este regreso a clases es importante poner atención a ciertas señales que ayuden a detectar este problema.
Los especialistas de MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, explican cómo detectar a tiempo la pérdida auditiva en los menores, mismos que puede manifestarse a través de diferentes síntomas o signos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Entre las señales destacan la falta de respuesta a ante una llamada o estímulo auditivo; interrupción o ralentización en el desarrollo del lenguaje y del habla; errores en la articulación, pronunciamiento equivocado en los fonemas; abstención en la participación en clase y no piden ayuda porque se sienten inseguros; aislamiento del resto del grupo; reducción en el rendimiento escolar, misma que puede ser confundida con trastorno de atención.
De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad (CONADIS), en México, al año, nacen entre 2 mil y 6 mil menores con pérdida auditiva.
Lo que puede influir en la audición de los neonatos se encuentran las enfermedades que se presentan durante el embarazo, tales como infecciones vaginales, preeclamsia, sufrimiento agudo, bajo peso al nacer o el uso de medicamentos en las madres durante el periodo prenatal.
Los expertos mencionan que hay diversas causas por las que una persona puede presentar pérdida auditiva o hipoacusia y que, además, puede presentarse en cualquier etapa de la vida. Dependiendo de la gravedad puede ser diagnosticada leve o severa, puede presentarse de forma unilateral, en un solo oído o bilateral, en ambos. Algunos estudios revelan que la pérdida, va del 20 al 25% de la audición.
Por su parte, la Secretaría de Salud reporta que de los 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva en el país, el 2% son menores de edad, los cuales pueden solicitar un diagnóstico oportuno en alguno de los 445 hospitales equipados y con personal capacitado con los que cuenta el sector salud, actualmente de los cuales 45 son centros especializados en audiología que se encuentran ubicados en los diferentes estados de la República Mexicana.
Durante la pandemia, muchas revisiones de menores que podrían necesitar un dispositivo o implante auditivo quedaron pendientes, por lo que es importante retomarlas, para evitar atrasos en su etapa de aprendizaje. Entre más pronto comience el tratamiento, más posibilidades de mejora existirán.
Tener capacidad auditiva óptima mejora la calidad de vida del paciente y se ve reflejada en el estado de ánimo en el aumento de la confianza en sí mismo y en las oportunidades que se le presentan al ser más sociable.
“La pronta identificación, intervención y tratamiento a través de los implantes auditivos puede mejorar la calidad de vida de los niños en su desarrollo personal. Los implantes cocleares son una excelente opción para resolver el problema de la pérdida auditiva y mejorar sus habilidades educativas y de socialización, especialmente en edad temprana”, explicó el doctor Fernando Díaz, gerente de MED-EL en México.