León, Gto.- (OEM-Informex).- El bullying se ha vuelto una práctica que, de acuerdo a la Organización No Gubernamental Internacional “Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, en México afecta a siete de cada 10 menores, sobre todo cuando hay algún tipo de discapacidad como es el caso de la sordera.
Con el fin de que esta conducta social de rechazo hacia los pacientes con pérdida auditiva disminuya, MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, comparte algunos signos para identificar si un niño o niña tiene problemas con su audición y actuar de forma inmediata.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
¿Cómo identificar la sordera en los menores?
Según el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), en México nacen entre 2 y 6 mil menores sin escuchar.
Esta discapacidad se puede identificar claramente con estos signos:
- No reacciona a los sonidos fuertes.
- Tiene dificultades para determinar de dónde viene un sonido.
- Comienza a balbucear, pero no evoluciona a una expresión entendible.
- No reacciona a las voces, especialmente cuando no está sostenido.
- No sigue instrucciones o comprende mal las direcciones.
- Se muestra frustrado por razones desconocidas.
Otras problemáticas
Además de que los niños no puedan escuchar, de acuerdo con los especialistas médicos de MED-EL, esta discapacidad genera retrasos en el aprendizaje del lenguaje, en el desarrollo de sus habilidades y talentos.
Señalan que algo que encuentran frecuentemente es el impacto social que esta pérdida auditiva les genera como la depresión y baja autoestima. Testimonios de diversos pacientes coinciden en el daño y malos tratos que reciben de las personas de su entorno.
¿Qué es la TdM?
Los especialistas también destacan que en la actualidad hay diversos métodos para mejorar esta situación, uno de ellos conocidos como la Teoría de la Mente (TdM) que enseña a las personas, desde temprana edad, a entender sus propias emociones para que pueda “ponerse en las orejas del otro”, y establecer lazos de empatía hacia sus semejantes.
Esta teoría fue creada por el antropólogo y psicólogo inglés Gregory Bateson e impulsa el desarrollo de habilidades como:
- Construir relaciones sólidas con sus semejantes.
- Identificar puntos de vista, motivos, deseos, pensamientos y creencias de otras personas y expresar las propias.
- Desarrollo social y emocional del menor.
- Entender que la mente propia y la de otros, es importante para tener amistades.
- Ayuda a los niños a comunicarse con efectividad utilizando empatía, persuasión, razonamiento, pensamiento crítico, cooperación y la compresión de narrativas y textos.
- Facilita las conversaciones permitiéndole a los menores predecir lo que el interlocutor ya sabe, lo que necesita saber, cómo reacciona y lo que se debe decir a continuación.