León, Guanajuato.- Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Piercing Corporal con la finalidad de conmemorar el aniversario del nacimiento de James Mark Ward, estadounidense que abrió el primer estudio profesional de piercing en California, en 1978.
En todo el mundo, la modificación del cuerpo se ha utilizado para muchos propósitos, desde la autoexpresión hasta los ritos de paso, el valor de choque e incluso las observancias religiosas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En el mundo occidental ha habido un movimiento creciente que ha llevado a la modificación del cuerpo como una forma popular de expresión y autodecoración. Existen datos significativos de que la perforación corporal ha sido practicada por hombres y mujeres desde la prehistoria.
La perforación de orejas ha sido conocida en las culturas occidentes desde hace alrededor de 200 años y la evidencia se remonta más atrás como una forma de enviar riqueza junto con los muertos a la siguiente vida y de honrarlos en su lugar de sepultura.
Los piercings de labios y lengua han estado presentes en todo el mundo, particularmente documentados en las culturas tribales africanas y americanas. En los pezones hay información que fue una idea de los antiguos romanos, mientras que la perforación genital en la antigua India.
¿Por qué piercing?
La palabra piercing es un gerundio del verbo To Pierce, que significa agujerar, perforar o atravesar. Es una técnica de modificación corporal que se utiliza principalmente con fines estéticos, insertando pendientes, aretes y otros adornos o piezas de joyería.
Por otra parte, se realiza con varios fines: estéticos, culturales (piercing de origen étnico y tradicional), autoexpresión, religiosos y eróticos. Puede resultar divertido o intimidante ver a una persona con varias perforaciones en su cuerpo, cada uno es un templo y un mundo, así que este día también invita al respeto.
Los riesgos
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México cada año más de 30 mil jóvenes se perforan o tatúan el cuerpo, por lo que antes de llevar a cabo estas acciones, es importante tener en cuenta que puede haber reacciones alérgicas, infecciones cutáneas y sistemáticas como la Hepatitis B y C, tétanos y VIH.
Y es que en muchas ocasiones estas prácticas se realizan en establecimientos que no cuentan con todas las medidas higiénicas.
En un comunicado, la dependencia de salud, subraya que en el contexto actual, además de considerarse un artículo de moda, el piercing tiene connotaciones psicológicas, sociales y emocionales. Incluso para algunos jóvenes, esta moda puede derivar en una adicción, pues conlleva problemas de ansiedad y trastornos psiquiátricos, por lo que se recomienda buscar ayuda profesional.