/ lunes 30 de octubre de 2023

Pan de muerto, ofrenda milenaria que sigue vigente [Galería]

El origen del pan de muerto se remonta a la época prehispánica, al México antiguo, en donde ya se preparaba un pan de amaranto y maíz seco y tostado llamado ‘’Mariposa’’

CELAYA, Gto.- La tradición del Día de Muertos en México se encuentra inspirada en la creencia de que los difuntos regresan al mundo de los vivos, guiados por las velas que sus conocidos en vida les ofrecen para iluminar su camino.

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Por lo que de forma inevitable, cuando se menciona o escucha hablar de esta celebración, de inmediato se piensa en las ofrendas, la flor de cempasúchil y por supuesto en el atractivo culinario y tradicional, el pan de muerto.

Infórmate aquí ➡ Orgullo celayense: Obtienen segundo lugar con piñata artesanal de Checo Pérez [Video]

El origen del pan de muerto tiene varias versiones históricas, una de ellas se remonta a la época prehispánica, al México antiguo, en donde ya se preparaba un pan de amaranto y maíz seco y tostado llamado ‘’Mariposa’’ o ‘’Papalotlaxcalli’’ que se presentaba a los dioses como una ofrenda.

El pan de muerto, como lo conocemos, no existía tal cual en el pasado sino que ha ido evolucionando, en algunos lugares se continúa preparando con mantequilla; sin embargo algunos productores han optado por preparar de una forma innovadora el pan, utilizando otros ingredientes, combinándolos y elaborando panes de diferentes tamaños y sabores.


Tal es el caso de Buddies Bakery, que desde hace varios años fue creado por Juan, un talentoso celayense en quien despertó la idea y necesidad de ofrecer a sus clientes algo nuevo y con sabores que pueden ser delicados y disfrutados en el paladar.

Por lo que comenzó a crear no solo los panes tradicionales de Día de Muertos, sino también a combinar sabores e ingredientes a través de dos masas, la primera de ellas con la masa tradicional que lleva azar y naranja y la otra la masa obscura con chocolate, cocoa, canela y especias, contando actualmente con ocho sabores que lo destacan de los demás, ya que fue él mismo quien los creó y combinó, tales como: pay de oreo, pay de limón, blueberry, nutella con avellana, chocolate con queso crema, crema biscoff, malvavisco que lleva chocolate y caramelo y manzana-canela.

Cada año, Juan, quien vende a través de las redes sociales y por recomendaciones, ha procurado ofrecer a sus clientes más sabores, ampliando su gama y deleitando los paladares de diferentes gustos, a un costo especial, el pan normal de un tamaño personal con un costo de $35.00 mientras que con relleno y de los sabores antes mencionados el costo que oscila entre los $60.00 y $65.00 el personal.

CELAYA, Gto.- La tradición del Día de Muertos en México se encuentra inspirada en la creencia de que los difuntos regresan al mundo de los vivos, guiados por las velas que sus conocidos en vida les ofrecen para iluminar su camino.

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El origen del pan de muerto tiene varias versiones históricas, una de ellas se remonta a la época prehispánica, al México antiguo, en donde ya se preparaba un pan de amaranto y maíz seco y tostado llamado ‘’Mariposa’’ o ‘’Papalotlaxcalli’’ que se presentaba a los dioses como una ofrenda.

El pan de muerto, como lo conocemos, no existía tal cual en el pasado sino que ha ido evolucionando, en algunos lugares se continúa preparando con mantequilla; sin embargo algunos productores han optado por preparar de una forma innovadora el pan, utilizando otros ingredientes, combinándolos y elaborando panes de diferentes tamaños y sabores.


Tal es el caso de Buddies Bakery, que desde hace varios años fue creado por Juan, un talentoso celayense en quien despertó la idea y necesidad de ofrecer a sus clientes algo nuevo y con sabores que pueden ser delicados y disfrutados en el paladar.

Por lo que comenzó a crear no solo los panes tradicionales de Día de Muertos, sino también a combinar sabores e ingredientes a través de dos masas, la primera de ellas con la masa tradicional que lleva azar y naranja y la otra la masa obscura con chocolate, cocoa, canela y especias, contando actualmente con ocho sabores que lo destacan de los demás, ya que fue él mismo quien los creó y combinó, tales como: pay de oreo, pay de limón, blueberry, nutella con avellana, chocolate con queso crema, crema biscoff, malvavisco que lleva chocolate y caramelo y manzana-canela.

Cada año, Juan, quien vende a través de las redes sociales y por recomendaciones, ha procurado ofrecer a sus clientes más sabores, ampliando su gama y deleitando los paladares de diferentes gustos, a un costo especial, el pan normal de un tamaño personal con un costo de $35.00 mientras que con relleno y de los sabores antes mencionados el costo que oscila entre los $60.00 y $65.00 el personal.

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