/ martes 7 de junio de 2022

Los empleos en el metaverso

Expertos adelantaron que como el metaverso tendrá un sinfín de aplicaciones, se requerirán especialistas en comercio, educación y entretenimiento, así como gente que le de forma a ese espacio hasta ahora desconocido para la mayoría

Un reto pendiente que aún tiene el planeta es experimentar todo lo que conlleva el metaverso, y en el congreso Ecosystems 2030, que se lleva a cabo en La Coruña, los directores y ejecutivos de las firmas que participan en la cumbre tecnológica presentaron el mundo del metaverso con oficios específicos.

El especialista en inmersión digital Adipat Virdi, se encuentra convencido de que a corto plazo el empleo estará en construir el metaverso, además de que habrá diversos puestos de trabajo que van a ir más allá de las profesiones específicas, como aquellas relacionadas con las ingenierías.

A juicio del experto, la clave se encuentra en una serie de habilidades básicas que aún se deben aprender. Él se considera un fiel defensor y partidario de que a medio plazo el objetivo pase por crear nuevas oportunidades en las industrias ya existentes, para que a largo plazo existan profesiones específicas y únicas para el metaverso.

Uno de los principales retos y desafíos que existen en la actualidad es la interoperabilidad, es decir, el hecho de coordinar todas las facetas del proyecto.

El experto puntualizó que “El objetivo es que la gente pueda verdaderamente tener experiencias personalizadas, aunque todavía no hemos llegado a ese punto. Y también está el conseguir que las organizaciones se preparen de manera sistemática para así aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías inmersivas.”

De acuerdo con la agencia EFE, existe una duda sobre el conocimiento de la gente acerca del metaverso, a lo que el especialista mencionó que habla con diversas organizaciones a diario y que cada una describe el concepto cumbre de la transformación digital a su manera.

Y es en este contexto donde el experto dio su propia definición del metaverso y lo especificó como un entorno conectado penetrante que coexiste con el mundo real y el mundo digital.

Añadió que “Es importante comprender que no es una tecnología, es una solución, una oportunidad, un ecosistema. En estos momentos nos encontramos en el inicio del camino para entender qué es y necesitamos experimentar y explorar.”

Una de las principales dudas que surgen entre las personas, es cuánto tiempo pasará hasta que todos estemos en el metaverso y la contestación del experto es que actualmente ya es posible estar en un entorno inmersivo. Para contextualizar, añadió:

“Metaverso implica que es un gran entorno, como internet pero en 3D; lo único que nos falta es hallar una oportunidad para que todos puedan existir en ese entorno y pienso que estamos a cuatro o cinco años del momento en que el metaverso sea parte de nuestra vida cotidiana.”

El experto sostuvo que lo importante no es el metaverso en sí, ya que lo crucial radica en las experiencias que se tengan en él, y está completamente seguro de que esas experiencias ya existen.

El director de la firma española Trison, Alberto Cáceres, explicó que las experiencias inmersiva consisten en espacios en los que a través de elementos audiovisuales, de pantallas y de un sistema de sonido, eres capaz de creerte que estás en un videojuego.

El español sostuvo que lo primero que tenemos que hacer es experimentar, porque aún es un territorio bastante desconocido y aunque para él lo estamos haciendo de una manera bastante rápida, debemos estar preparados para el momento en que lo necesitemos.

Cáceres aseguró que el metaverso le ha dado un cuerpo y una unidad a estas experiencias. Con los avances al alcance de los usuarios es fundamental entender cómo se utilizan.

En cuanto a la brecha de desigualdad, los expertos manifestaron que la magia de lo digital es bastante universal y tienen esperanza en que la tecnología reduzca la distancia entre la población rica y pobre. “Es mucho más fácil replicar un elemento digital que un elemento físico y es por eso que veo menos inconvenientes que en el mundo no virtual”.

Los espacios que crea el metaverso tiene un sinfín de aplicaciones, ya que además de estar en las tiendas y en el comercio; se encuentran en la educación y en el juego. Los expertos puntualizaron y acordaron que lo primero que va a hacer falta son especialistas para generar el metaverso y añadieron que probablemente el día de hoy no existen suficientes, ya que es un mundo que se tiene que transformar desde la infraestructura hasta los contenidos porque realmente tiene que ser atractivo para que queramos estar dentro de él.

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El especialista en inmersión digital Adipat Virdi, se encuentra convencido de que a corto plazo el empleo estará en construir el metaverso, además de que habrá diversos puestos de trabajo que van a ir más allá de las profesiones específicas, como aquellas relacionadas con las ingenierías.

A juicio del experto, la clave se encuentra en una serie de habilidades básicas que aún se deben aprender. Él se considera un fiel defensor y partidario de que a medio plazo el objetivo pase por crear nuevas oportunidades en las industrias ya existentes, para que a largo plazo existan profesiones específicas y únicas para el metaverso.

Uno de los principales retos y desafíos que existen en la actualidad es la interoperabilidad, es decir, el hecho de coordinar todas las facetas del proyecto.

El experto puntualizó que “El objetivo es que la gente pueda verdaderamente tener experiencias personalizadas, aunque todavía no hemos llegado a ese punto. Y también está el conseguir que las organizaciones se preparen de manera sistemática para así aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías inmersivas.”

De acuerdo con la agencia EFE, existe una duda sobre el conocimiento de la gente acerca del metaverso, a lo que el especialista mencionó que habla con diversas organizaciones a diario y que cada una describe el concepto cumbre de la transformación digital a su manera.

Y es en este contexto donde el experto dio su propia definición del metaverso y lo especificó como un entorno conectado penetrante que coexiste con el mundo real y el mundo digital.

Añadió que “Es importante comprender que no es una tecnología, es una solución, una oportunidad, un ecosistema. En estos momentos nos encontramos en el inicio del camino para entender qué es y necesitamos experimentar y explorar.”

Una de las principales dudas que surgen entre las personas, es cuánto tiempo pasará hasta que todos estemos en el metaverso y la contestación del experto es que actualmente ya es posible estar en un entorno inmersivo. Para contextualizar, añadió:

“Metaverso implica que es un gran entorno, como internet pero en 3D; lo único que nos falta es hallar una oportunidad para que todos puedan existir en ese entorno y pienso que estamos a cuatro o cinco años del momento en que el metaverso sea parte de nuestra vida cotidiana.”

El experto sostuvo que lo importante no es el metaverso en sí, ya que lo crucial radica en las experiencias que se tengan en él, y está completamente seguro de que esas experiencias ya existen.

El director de la firma española Trison, Alberto Cáceres, explicó que las experiencias inmersiva consisten en espacios en los que a través de elementos audiovisuales, de pantallas y de un sistema de sonido, eres capaz de creerte que estás en un videojuego.

El español sostuvo que lo primero que tenemos que hacer es experimentar, porque aún es un territorio bastante desconocido y aunque para él lo estamos haciendo de una manera bastante rápida, debemos estar preparados para el momento en que lo necesitemos.

Cáceres aseguró que el metaverso le ha dado un cuerpo y una unidad a estas experiencias. Con los avances al alcance de los usuarios es fundamental entender cómo se utilizan.

En cuanto a la brecha de desigualdad, los expertos manifestaron que la magia de lo digital es bastante universal y tienen esperanza en que la tecnología reduzca la distancia entre la población rica y pobre. “Es mucho más fácil replicar un elemento digital que un elemento físico y es por eso que veo menos inconvenientes que en el mundo no virtual”.

Los espacios que crea el metaverso tiene un sinfín de aplicaciones, ya que además de estar en las tiendas y en el comercio; se encuentran en la educación y en el juego. Los expertos puntualizaron y acordaron que lo primero que va a hacer falta son especialistas para generar el metaverso y añadieron que probablemente el día de hoy no existen suficientes, ya que es un mundo que se tiene que transformar desde la infraestructura hasta los contenidos porque realmente tiene que ser atractivo para que queramos estar dentro de él.

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