A base de unicel, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon tabicones con alta resistencia y que además reducen el impacto sísmico y auditivo.
El material es térmico y puede utilizarse en la construcción de viviendas a un menor costo, con la finalidad de atender la demanda en el país.
Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4, Lázaro Cárdenas, diseñaron el tabicón que tiene una medida similar al estándar que es de 7x14x28 centímetros y fue sometido a pruebas de resistencia, las cuales fueron confirmadas por especialistas de la ESIA Unidad Tecamachalco.
El tabicón convencional tiene un costo de entre tres y 3.50 pesos cada unidad, mientras que el fabricado por los jóvenes politécnicos podría comercializarse aproximadamente en dos pesos.
En cuanto al peso del nuevo tabicón es de entre tres y cuatro kilogramos, mientras que el convencional es de entre cinco y seis kilos, lo que representa 50 por ciento menos de peso,.
El secado es el aire libre y no necesita un proceso especial. Para la elaboración del tabicón, denominado “Tunicol TEP” (Tabicón Ecológico de Poliestireno), construyeron una máquina compactadora que mezcla, compacta y desmolda.