CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Francisco Arreguín, informó que, además de estar viendo la posibilidad de la perforación de un pozo, se está generando un proyecto en la comunidad de Canoas para ver la factibilidad de la rehabilitación del área y así generar un aspecto más amigable para los habitantes, pero también para que tenga un impacto turístico en beneficio de los vecinos de la zona, en donde sería la propia comunidad la que administre el proyecto turístico.
Francisco Arreguín reconoció que dicho proyecto fue propuesta de Carlos Navarrete, porque ahí tiene parte de su hotel y un área, por lo que propuso la generación de área turística.
Señaló que será necesario abrir mesas de diálogo para ponerse de acuerdo con los vecinos de la comunidad, y aunque ya se han hecho los primeros acercamientos con los vecinos de Canoas, aún no se ha definido nada, y todo está en la etapa de estudio.
“Hay vecinos que sí lo aceptan, pero hay otros que no aceptan, por lo que se continuará consensando para ver si lo hacemos o no lo hacemos. No hay nada definido todavía, y por el momento se estudia lo que se hará en Canoas en el tema turístico”, precisó.
Aclaró que de realizarse el proyecto, la zona sería más turística y más amigable, sobre todo porque Tamayo es una comunidad muy típica, muy regional, de familias con raíces celayenses y de gran arraigo, pero también con un gran espíritu de servicio.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Tamayo es una comunidad de muchos años y por ello siento orgullo porque mis abuelos son de ahí, sus bisabuelos eran de ahí, mi madre era de ahí, incluso de las Canoas”, comentó.
En cuanto a las propuestas de algunos vecinos que en los últimos años sugieren que Rincón de Tamayo podría convertirse en municipio, Francisco Arreguín opinó que a Tamayo todavía le falta, pero se pueden ir buscando otro tipo de opciones.
“El municipio todavía no está con las posibilidades económicas y sustentables para resolver dicha posibilidad, pero Tamayo puede ir creciendo y haciendo el análisis respectivo para construir una región diferente”, expuso.
Contextualizó que en la comunidad de Canoas hay alrededor de unas 300 familias, de las cuales la mitad radica en los Estados Unidos, aunque ha ido disminuyendo, puesto que en su visita se reunió con 80 personas, y en otras reuniones lo más que se llega a reunir es de 20 a 30 personas.
Para concluir, dijo que la gente está interesada, sobre todo en la perforación de un pozo, pero el tema se está sociabilizando, y viendo con la Comisión Estatal del Agua y el municipio.