León, Guanajuato. - El océano cubre más del 70% del planeta, es la fuente de vida y sustento de la humanidad y de los demás organismos de la Tierra.
Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos con la finalidad de reconocer la importancia de este ecosistema en el planeta.
El océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta y alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra; es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además, resulta clave para la economía, ya que se estima que, para 2030, habrá alrededor de 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.
Necesita más apoyo que nunca
A través de los años, el hombre, en su constante afán de avanzar hacia la búsqueda de nuevos desarrollos, ha provocado un gran daño a los mares y océanos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, se extrae más del océano de lo que se puede reponer.
➡ La Tierra se quedará sin oxígeno, científicos detallan cuándo
Por lo que en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos invitan a trabajar en conjunto para crear un nuevo equilibrio en el que no se agote todo lo que ofrece, sino que se restaure su vitalidad y se le devuelva una nueva vida.
El impacto en el cambio climático
Los océanos contribuyen al equilibrio climático, pero en la actualidad las quemas de los combustibles fósiles han impactado de forma negativa a toda la Tierra provocando un aumento descontrolado de las temperaturas y un gran desequilibrio del clima en los cinco continentes.
Estos cambios continuos se han convertido en una amenaza importante para toda la humanidad, ya que, de acuerdo a los estudios realizados por los científicos, en los últimos años, se ha podido observar un incremento en el nivel del mar debido a los gases del efecto invernadero.
➡ ¿Podemos tener un mundo sin plásticos?
También se ha producido el derretimiento de los glaciares en los polos terrestres y un descenso importante en la salinidad de los océanos, que a la larga causaría grandes tormentas, inundaciones y muchos otros desastres con importantes consecuencias para todo el planeta.
Revitalización: Acción colectiva por el océano
El tema de esta fecha es “Revitalización: Acción colectiva por el océano” en un año enmarcado por el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU, en el que a su vez se celebra la Conferencia de los Océanos en Lisboa, Portugal, del 27 de junio al 1 de julio del 2022.