Irapuato, Gto.- El presidente de la República el Gral. Álvaro Obregón regalo el primer reloj público al municipio de Irapuato en el año de 1922, según consta en el acta de la sesión extraordinaria de cabildos el 31 de Marzo de ese año.
Se dice sobre este regalo que durante la visita del General Álvaro Obregón cuando se encontraba por la zona centro de Irapuato, solicitó a los presentes la hora pero nadie le dio respuesta, ya que en la ciudad para entonces no se contaba con un reloj público y fue entonces cuando el mandatario decidió realizar dicho obsequio.
En un mensaje del C. Presidente Álvaro Obregón -manifestó que dada la gran simpatía que sintió por este municipio durante su visita, ha estimado hacerle una demostración de su afecto obsequiándole un reloj público, con objetivo de que fuera colocado en el lugar más visible en esta ciudad-.
El reloj fue adquirido por el Ejecutivo Federal en la prestigiada relojería “La Esmeralda”, de la Ciudad de México y se colocó por orden del Ayuntamiento, en la Plaza Principal.
Para la colocación del reloj fue construida una torre con una altura aproximadamente a los 30 metros que posteriormente fue inaugurada en el año de 1928 y en ese lugar estuvo por más de tres décadas hasta 1964 cuando fue demolida esta torre por parte del Plan Guanajuato, que llevaba los proyectos de la modernización de la ciudad.
Una vez que fue demolida esta torre el reloj fue resguardado por el Ayuntamiento, para después ser colocado en la torre del templo de la Tercera Orden lugar en donde se encuentra actualmente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Posteriormente en el año de 1988 fue construida nuevamente la torre del reloj en el mismo lugar para que los irapuatenses recordaran ese antiguo icono de la ciudad.