Este lunes 8 de abril se registrara un Eclipse Total Solar en Norteamérica, y pocos lugares, entre ellos Durango, Sinaloa y Coahuila, tendrán una vista privilegiada. En ese tenor, en el caso del estado duranguense, se ha incrementado la venta de lentes especiales para poder ser partícipes de este fenómeno, sin tener una afectación en la vista, como lo advierten los expertos.
Sin embargo, ante la amplia oferta y demanda, no faltan los casos de quienes pongan a la venta lentes, pero piratas, los cuales no ayudarán en nada para la protección de los ojos. Ante este riesgo, el ingeniero en Bioquímica, profesor en el Tecnológico Nacional de México, campus Santiago Papasquiaro, y generador de contenido para las redes sociales, Rafa Carbajal, explicó cómo detectar cuando se trata de lentes piratas.
Según explica, no tiene nada que ver el color del lente, pero sí lo que se observa en ellos al momento de probarlos. “Solo hay una manera de identificarlo, y es al momento de ponérselos, pues cuando te pones unos lentes que son originales, y que sí te van a servir, no vas a ver absolutamente nada, lo único que se llegará a percibir son luces muy brillantes”.
Una vez que se esté seguro que no se ve ninguna luz a través de ellos, recomienda Rafa Carbajal voltear un segundo al sol, donde la luz del sol se deberá ver bien definida, pero sin lastimar la vista.
De preferencia los lentes deben ser comprados en asociaciones gastronómicas, en museos, o con un proveedor que muestre los certificados que cumplen con la norma ISO12312-22015. También se puede usar el lente de soldar, con una opacidad de 14 o mayor.
Nota publicada en El Sol de Durango