Se puede convivir con mitos sobre eclipses: Julieta Fierro

Para las culturas mesoamericanas debió ser impactante pensar que el sol podría desaparecer, expone la astrónoma mexicana

Atzayacatl Cabrera / El Sol de México

  · domingo 7 de abril de 2024

Julieta Fierro rechaza que los mitos sobre el eclipse tengan que eliminarse FOTO: Alejandro Aguilar / El Sol de México

No se puede desmentir un mito”, apunta la especialista en astrofísica y divulgadora de la ciencia, Julieta Fierro, quien al conversar sobre los relatos en torno a los eclipses solares asegura que “podemos vivir con dos maneras de ver el mundo” y esto no es ni malo ni bueno, es normal.

Este lunes México podrá contemplar la totalidad de un eclipse de Sol; “un fenómeno celeste que causa admiración y cambia drásticamente el aspecto de los dos objetos más grandes que vemos en nuestro cielo: el Sol y la Luna”, refiere la NASA.

Algunos de los mitos en torno a este espectáculo natural refieren que durante el eclipse las mujeres embarazadas deben colocar un listón rojo en su vientre para evitar que sus bebés nazcan con una deformidad como labio leporino o paladar hendido.

“Para los mexicas, cuando había eclipse se decía que el Sol era comido. Si muerdes una galleta y la ves de frente, pues vas a ver que a la galleta, que comúnmente es redonda, le falta un pedazo, una mordida (...) como el Sol comido”, explica la maestra en astrofísica en entrevista con El Sol de México.

“Entonces las mujeres embarazadas mesoamericanas pensaban que como el Sol está mordido, sus bebés podrían nacer con paladar hendido. Y con justa razón porque en México esa es una enfermedad endémica”, dice.

Sin embargo, Julieta Fierro comenta que en la actualidad los bebés pueden ser operados desde que están en el vientre materno para evitar estas problemáticas de salud.

“Entonces, para evitar que eso sucediera, las mujeres se colgaban una flecha de obsidiana en el vientre o se amarraban un listón rojo y lo mismo hacían con las plantas (...) incluso con los animalitos”.

FOTO: Alejandro Aguilar / El Sol de México

La especialista agrega que este es sólo uno de los numerosos mitos que abundan sobre los eclipses solares.

Compartió que en China, por ejemplo, se pensaba que un dragón se había comido al Sol y “para que lo escupiera había que hacer mucho ruido”. Estas creencias incluso llegaron a México con la navegación oriental.

“Entonces, por ejemplo, en el eclipse del 73 en Guerrero pues la gente salió con cacerolas a darles de golpes y yo me di cuenta inmediatamente que era una tradición milenaria que venía de la Nao de la China”.

Detalla que anteriormente, para las culturas mesoamericanas debió ser impactante “que se hiciera de noche” de un momento a otro y hasta se pensaba que el Sol podría desaparecer. Esto impulsó creencias como apagar todos los fuegos, romper las cacerolas y construir nuevos templos cada 52 años.

La astrónoma rechaza que los mitos sobre el eclipse tengan que eliminarse de la cultura popular. Sin embargo, sí pidió a las mujeres que también aprovechen la medicina moderna y acudan a centros de salud para monitorear y cuidar su embarazo.

“Es importante que las mujeres se hagan sus análisis prenatales, que vayan al médico, que tomen la medicina que les dan, que coman bien, que se cuiden (...) si además quieren creer en estos mitos, pues todo mundo tiene creencias; las religiones son un ejemplo”.

FOTO: Alejandro Aguilar / El Sol de México

Julieta Fierro incluso compara los mitos con la tradición religiosa “como las historias de la Biblia, que dicen que las mujeres no tenemos derecho al árbol del conocimiento o somos culpables de todo por siempre. Ese es un mito establecido en la cultura universal de los católicos”, refirió.

“Pero podemos vivir con dos maneras de ver el mundo. Las personas pueden pensar de dos maneras diferentes al mismo tiempo; según el contexto, dan una respuesta u otra. No se trata de desmentir, no es malo ni bueno, es normal”, asegura.

FOTO: Alejandro Aguilar / El Sol de México

El eclipse que podrá observarse mañana en México ha generado expectativa entre la población, porque el último fenómeno similar que se pudo presenciar en el país ocurrió en 1991. La siguiente ocasión que se visualizará otro eclipse de esta magnitud será hasta el año 2052.

En la mayor parte del país este fenómeno se observará de manera parcial, pero en algunas ciudades de estados como Sinaloa, Durango y Coahuila se podrá apreciar al cien por ciento.

Para apreciar este fenómeno de manera segura, la astrofísica Julieta Fierro señala que las mejores opciones son la televisión y el internet o con mecanismos como la proyección, abajo de un árbol o con hojas de papel y cartón.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Comenta que esta es una forma segura para evitar que las personas dañen la retina de sus ojos, como ocurrió durante el eclipse del 11 de julio de 1991, cuando nueve personas en México quedaron ciegas definitivamente. “Y en el eclipse que hubo varios años después en Inglaterra, seis se quedaron ciegas”., recuerda.

https://www.tiktok.com/@oemnoticias/video/7354819585889144070?_r=1&_t=8lJKl7qBd2b

“La otra manera es comprarse filtros especiales, o unirse a un grupo de aficionados a la astronomía. Ellos saben dónde ir, cómo verlo, cómo usar sus telescopios. El problema es que si estamos volteando a ver al sol, llega el Sol muy intenso a la retina, que es la parte del ojo que recibe la luz y esta no siente el dolor. Entonces se puede estar quemando la retina y ni cuenta nos damos”, advierte la científica mexicana.