Las fiestas han pasado, un nuevo año ha comenzado y para muchas personas es un nuevo comienzo lleno de oportunidades y expectativas, que es visto de forma positiva; pero, para otros es el comienzo en que inicia la rutina de la vida diaria y sobre todo de comenzar a pagar las cuentas que se generaron con la época decembrina.
Es así, como surge el “Blue Monday” o el “Lunes más triste del año”.
Pero, ¿Cómo surge? Todo se debe a una fórmula matemática y por una campaña publicitaria creada por el psicólogo Cliff Arnall en 2005.
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Este dato matemático calcula que cada tercer lunes de enero, es el día en el que muchas personas se sienten deprimidas.
Tres son las razones: Primero, la cuesta de enero; segundo, regresar a la rutina del trabajo y la escuela; tercero, porque es inicio de semana.
CRITICAS SOBRE SU VERACIDAD
Diversos miembros de la comunidad científica se han posicionado sobre la veracidad de el “Blue Monday”, ya que consideran que la creación de la fórmula carece de sustento científico; incluso, algunos como el neurocientífico Dean Burnett, especialista de la Universidad de Cardiff nombró a este día como "pseudociencia sin sentido".
Según su creador, para nombrar el tercer lunes de enero más triste del año, surgió por el análisis que realizaba a sus pacientes y los factores que a estos le estresaban en diversos aspectos de la vida.
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Para los expertos de la UNAM, el “Blue Monday” no existe. Por lo que, concluyen que el término es un hecho pseudocientífico o de mercadotecnia, ya que parte de su origen proviene de una campaña publicitaria de una agencia de viajes Sky Travel, “las condiciones para que alguien esté triste o alegre dependen de los eventos que ocurren a su alrededor”, afirman en una publicación de Gaceta Unam.