[VIDEO] Falla la clavadista guanajuatense Arantxa Chávez en Tokio 2020

Los últimos años de arduo trabajo se fueron por la borda cuando Chávez mal logró su tercera ejecución

Jesse Villalpando | El Sol de León

  · viernes 30 de julio de 2021

Foto: Cortesía Reuters

Tokio, Japón.- De manera inesperada, la participación de la clavadista guanajuatense Arantxa Chávez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegó a su fin apenas en la fase preliminar del trampolín de 3 metros individual.

Los últimos años de arduo trabajo se fueron por la borda cuando Chávez mal logró su tercera ejecución. La pupila de Francisco Rueda llegó incomoda a la punta de la tabla, paró su andar y con un semblante totalmente desencajado no tuvo de otra más que tirarse a la fosa para después observar el fatídico castigo de los jueces con un racimo de ceros.

Arantxa ni siquiera volteó a las cámaras, en cuanto salió del agua fue directa a la zona de regaderas, mientras que Rueda se lamentó desde su posición de entrenadores.

Previo a ese terrible momento, la representante “guanajua” no lo había hecho mal, incluso se ubicaba en zona de clasificación al cierre de las primeras dos rondas. Con el dos y media vueltas inversas había cosechado un total de 58.50 unidades, en tanto que con su segundo clavado de 3.0 grados de dificultad sumó 36.00.

Pero Arantxa tuvo vergüenza deportiva, salió a un cuarto salto, el de mayor complejidad en su repertorio, aunque venir de atrás en la clasificación ya no era opción con semejante desventaja. La originaria de la capital del país metió sus tres y media vueltas al frente, así como un dos y media vueltas al frente con un giro, para terminar en la parte baja del tablero con un acumulado de 190.35 puntos.

Desafortunadamente, Chávez Muñoz volvió a quedarse marginada en el amanecer de su competencia, tal y como le sucedió en la edición de Londres 2012.

Fue una larga sesión en el Centro Acuático de la capital nipona, con 27 clavadistas en acción, pero solo 18 tuvieron la chance de avanzar a la semifinal, una de ellas la también mexicana y debutante en justas veraniegas Aranza Vázquez, quien alcanzó las 294.30 unidades en el octavo peldaño.

China hizo el 1-2 en las figuras de Tingmao Shi (350.45) y Han Wang (347.25), seguidas de las canadienses Jennifer Abel (332.40) y Pamela Ware (330.10), al tiempo que la japonesa Sayaka Mikami (317.10) cerró el top cinco.