CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, pionero e impulsor de la charrería en Guanajuato, recibió un reconocimiento por su amplia trayectoria y a su vez, fue ingresado al Salón de la Fama del Deporte del Estado, en un evento al que asistieron el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el alcalde Javier Mendoza Márquez. A su vez el ex gobernador Miguel Márquez, pidió que fuera decretado un día para que año con año se realice un Torneo Estatal con el nombre “Don Chucho Muñoz Ledo Vive”.
Esta es la primera ocasión en que dicho Salón de la Fama del Deporte Guanajuatense tiene la presencia de un charro, en este caso don Chucho y que en las instalaciones del Salón de la Fama del Deporte Celayense se le brinde un espacio para que a lo largo de 30 días se tenga una exposición de elementos que ha utilizado durante su vida en la charrería.
¡Son bellísimos! Torneo de Los Soles presenta sus trofeos
Durante el evento también se observó un “corrido” que su nieto Fernando le escribió y el gobernador le regaló un sombrero.
El mandatario Diego Sinhue dijo en su mensaje: “Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, gracias por permitirnos hacerle este homenaje en vida, gracias porque es muy merecido este homenaje, sabe lo que lo queremos y apreciamos, hasta donde está un saludo a doña Raquel Oliveros, allá en el cielo, gracias por darme la oportunidad don Jesús, gracias de poder hacer este homenaje en vida, no cuando ya se nos fueron, es la primera vez en la historia que entra en el Salón de la Fama un charro, yo creo que es muy merecido que nuestro deporte nacional tenga un representante en el Salón de la Fama del Deporte en el Estado”.
José Luis Oliveros, alcalde de Apaseo el Grande, mencionó: “Me queda claro que tenemos que reconocer en este momento lo alto que ha puesto a Apaseo el Grande, en diferentes y tantas ocasiones como el competir y ganar los congresos nacionales, donde difícilmente podían ver a Apaseo como un gran competidor teniendo las cantidades o la infraestructura hotelera, es ahí donde deja una gran huella, don Chucho Muñoz Ledo”.
Miguel Márquez Márquez, ex gobernador de Guanajuato, dijo, “Vengo con un amigo, así lo siento y así me hicieron la invitación, no es una obligación, es un gusto, una convicción por la amistad que nos une, segundo porque es un reconocimiento bien ganado, un “señorón” de la charrería, respetado no nada más en Guanajuato, sino en todo México y la Unión Americana, donde también hay equipos de charrería, alguien que ha sido profeta en su tierra y ha demostrado el cariño y amor por el deporte nacional, este deporte que es nuestro, nuestra charrería”. También pidió al gobernador Diego Sinhue lleve a cabo un decreto para realizar el Torneo Estatal “Don Chucho Muñoz Ledo Vive”.
Marco Heroldo Gaxiola, dijo: “Gracias al municipio de Celaya por los dos espacios que nos confió para que en 30 días se puedan ocupar por parte de los elementos que su familia ha confiado para compartir con la población de la región Laja-Bajío para que disfrute de sus glorias y logros, gracias a sus hijos, felicidades por parte de todo el sistema deportivo de Guanajuato, por lo que esto representa, nada significa más a una comunidad, ciudad o estado que dignificar, honrar a los mejores”.
Don Jesús Muño Ledo, mencionó: “Este homenaje lo recibo con cariño y gratitud a todos quienes lo han hecho posible. El supremo Caporal los bendiga y les pague, lo recibo con gusto, no porque lo merezca, sino porque queda para mi familia y para el grupo de charrería, para todos los presentes y para quienes hicieron que este momento se efectuara, que el supremo Caporal les pague por mí y los llene de bendiciones”.
Javier Mendoza, alcalde de Celaya dijo: “Querido amigo, don Chucho Muñoz Ledo, ahorita antes de iniciar hicimos remembranzas de hace 33 años que fui alcalde y que me hizo favor de invitar a montar, cosa que nunca hice, porque no es lo mío, pero aún estoy a tiempo. Estamos muy honrados en recibirlos en esta su casa, que seamos sede de este merecidísimo homenaje a nuestro querido y admirado don Chucho Muñoz Ledo, charro apaseense, pionero del deporte mexicano no solamente de Guanajuato sino en México, don chucho es usted un hombre muy reconocido y muy querido por todos los mexicanos”.
El homenaje se realizó a las afueras del Salón de la Fama del Deporte Celayense ubicadas en el Parque Ximhai, donde hijos nietos y familiares de Don Jesús lo acompañaron al igual que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Javier Mendoza, alcalde de Celaya; José Luis Oliveros, alcalde de Apaseo el Grande; Marco Heroldo Gaxiola director de CODE Guanajuato y Timoteo Padilla, secretario general de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato.