‘Tiba’ por siempre

El emblemático ‘Tiba’ conquistó a su máxima dimensión los corazones cajeteros

Diego Martínez | El Sol del Bajío

  · domingo 26 de abril de 2020

Le costó al Atlante en 1996: 11.7 millones de pesos. | Foto: Diego Martínez | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El azteca con raíces cariocas que cautivó de principio a fin a la Puerta de Oro del Bajío, José Damasceno Fhilo, pudo destilar a su máxima expresión diversas obras futbolísticas en el balompié cajetero.

Además, mencionar que ganó el Balón de Oro, y logró ser la transferencia más costosa del balompié mexicano y de igual forma se enroló en la controversia tras recibir un castigo de dos años por dopaje.

José Damasceno Fhilo, conocido también como ‘El Mayor’ se naturalizó mexicano y nació el lunes 13 de julio de 1970 e hizo la mayor parte de su carrera en la primera división y la primera división A (segunda división).



Llegó al futbol mexicano con Pumas de la UNAM en 1991, jugó en Primera División también con ‘La Selección del Tec’, Club Celaya, Club de Futbol Atlante, Jaguares de Chiapas, Petroleros de Salamanca y Reboceros de La Piedad.

Actualmente es entrenador de Superior Soccer Club Aztecas en Fort Worth, Texas.

Salió de Jaguares por malentendidos con la directiva y se enroló con los Petroleros de Salamanca en la primera A, de ahí se fue a los Reboceros de la Piedad, en donde estuvo activo hasta el 2010, cuando fue suspendido por dos años, por dar positivo en un control antidopaje con salbutamol, sustancia utilizada en el tratamiento del asma, pero prohibida sin receta e informe médico.

Ganó el Balón de Oro al mejor jugador de la primera división A en 2007.



Debutó el 13 de octubre de 1991 frente al Club América, partido en que los Pumas perdieron por un marcador de 2 – 0.

Clubes: UNAM (1991-92 a 1994-95), Celaya (1995-96, Inv. 99 a Ver. 2002), Atlante (Inv. 96 a Ver. 99), Santos (Aper. 2002), Jaguares (Claus. 2003).

Dentro del también llamado ‘mercado de piernas’, destacó en su época como una de las primeras transferencias más caras la del brasileño y naturalizado mexicano José.

Damasceno ‘Tiba’, quien le costó al Atlante en 1996: 11.7 millones de pesos.