Sueño de Gloria

Debutó como novillero con picadores el 21 de agosto de 2012 en la histórica Oriente de su tierra natal.

DIEGO MARTÍNEZ

  · jueves 25 de octubre de 2018

Francisco Martínez. / Foto: Cortesia

El hijo prodigo de San Miguel de Allende, Francisco Martínez, a pesar de llevar puntos de sutura en su pierna izquierda con su estilismo cautivó a los tendidos que se dieron cita el pasado domingo en el coso de Insurgentes de la Ciudad de México y en donde logró salir triunfador de la final del serial Novilleril ‘Soñadores de Gloria’ de la Plaza México tras cortar una oreja.

Después de finalizar la faena ante novillos de Barralva, La Peña Taurina Guadalajara le otorgó el ‘Estoque de Plata’ al máximo ganador de ‘Soñadores de Gloria’ y con este galardón en sus manos salió por la puerta grande para seguir luchando por consumar la ansiada alternativa.

Francisco Martínez Ramírez nació el 13 de noviembre de 1997 en San Miguel de Allende, Guanajuato. Es el segundo de tres hijos del matrimonio formado por Acacio Martínez Rodríguez y Olivia Ramírez Téllez, sus hermanos Felipe Acacio y Manuel.

En los años ochenta su padre tuvo una etapa de novillero y tras observarlo en los ruedos se empezó a enamorar de esta profesión y tomando la decisión de hacerse torero a cualquier precio comenzando desde chico a jugar a los toros y después en algunas ganaderías bajándose a pegar algún capotazo.

En el año 2009 comenzó como becerrista y sumando la cantidad de 15 festivales en diversos cosos de pueblos cercanos a su natal San Miguel de Allende.

Debutó como novillero con picadores el 21 de agosto de 2012 en la histórica Oriente de su tierra natal, y en esa tarde el cartel estuvo conformado por Mirafuentes de Anda, Antonio Mercado, Héctor de Ávila, Rodrigo Sebastián y Paco Velásquez con novillos de El Palomar.

El novillo de su debut se llamó ‘Maraquero’ y el cual contó con 417 kilos.

Además sostuvo otro reto más en la plaza de toros Oriente ante una novillada de la ganadería de ‘El Garambullo'.

Torea muy poco los siguientes años hasta que el 2016 de la mano de la su actual administración es cuando logra tener continuidad en los carteles novilleriles del interior de la república mexicana y de la mano de sus triunfos va logrando meter la cabeza e interesar a más empresas terminando ese año entre los tres primeros del escalafón de México.

Hace su presentación en la Plaza México el 8 de octubre de 2017 ante un encierro de ‘Xalmonto’ y regresa a coso de Insurgentes el 18 de marzo de 2018 para mostrar su talento ante un encierro de ‘La Soledad’ y en donde logra ganar un apéndice.

En la primera etapa de esta temporada ‘Soñadores de Gloria’ hizo el paseíllo en la tercera novillada el 18 de marzo compartiendo cartel con Manuel Gutiérrez y José Sainz con novillos de La Soledad, esa tarde le cortó el apéndice al ‘Farolero’ con 442 kilos.

El 23 de septiembre se presentó junto a Héctor Gutiérrez y Roberto Román con novillos de ‘Caparica’. En su última presentación en esta plaza el 14 de octubre, compartió cartel con Ricardo de Santiago y Juan Pedro con novillos de Monte Caldera. Esa tarde salió a hombros tras cortarle una oreja al primero de tarde de nombre ‘Tunero’ con 425 kilos y un más al cuarto de la tarde con mote ‘Mandamás’ con 444 kilos.

En la actualidad Francisco suma alrededor de 53 novilladas toreadas con corte de orejas en casi todas las plazas de primera categoría y es sin duda por sus logros uno de los novilleros más sobresaliente de México.

OBSCURIDAD Y LUZ

El sanmiguelense pudo haber truncado sus sueños en la búsqueda de conquistar el máximo galardón de los ‘Soñadores de Gloria’ tras recibir una cornada el 30 de septiembre en la plaza de toros Nuevo Progreso, sin embargo, se levantó gallardamente y con los puntos de sutura demostró el pasado domingo en la Ciudad de México su calidad taurina con novillos de Barralva.

Su apoderado, Alejandro de Olivar, manifestó a El Sol del Bajío que cuando cortó la oreja Francisco Martínez iba cocido.

“Cuando salió por la puerta grande de la Plaza México iba cocido con los puntos de sutura. Después de este triunfo se vienen más novilladas antes de pensar en la alternativa. La próxima será el 11 de noviembre en las ferias de San Diego de la Unión. Estoy trabajando con el tema de la alternativa por los calendarios taurinos para finales o principio de año. La alternativa podría ser a finales de este. Yo quiero que se haga la alternativa en una plaza cercana, Aguascalientes, la Feria de León y la Santa María de Querétaro”, dijo.

ORGULLOSAMENTE DE SAN MIGUEL

Francisco Martínez, novillero de San Miguel Allende, agradeció a la Plaza México por fomentar un serial en el que se busca fomentar el trabajo del nuevo talento taurino.

“A las edad de 10 años empecé a forjar mis primeros muletazos y en el 2012 cuando debuté como novillero y me di cuenta que yo quería ser torero por el resto de mi vida y vivir de esto. Vivo un momento muy bonito, muy padre viajar seguido a las novilladas y agradecerle a la empresa de la Plaza México y a todas las plazas que hicieron posible este serial tan importante para nosotros los novilleros”, expresó.

En el coso de Insurgentes fueron dos tardes muy importantes, en el que pude disfrutar muchísimo del toreo, de la afición mexiquense y es verdad que los novillos me funcionaron. Tuve la suerte de cuatro novillos me permitieron disfrutar y sobre todo “Maitecito”, un novillo de Barralva, el cual le realicé una faena muy interesante que me permitió cortar una oreja y ser el máximo triunfador de este certamen ‘Soñadores de Gloria’. Convertirme en matador (máximo sueño) de toros.