SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. – (OEM-Informex). - El estado de Guanajuato desde ahora cuenta con un nuevo matador, Francisco Martínez, al tomar la Alternativa en la recién nombrada "Capital Americana de la Cultura" se convirtió en el tercer toreo guanajuatense, ya que en un marco pletórico logró cautivar a los miles de aficionados que se dieron cita en el coso Oriente de San Miguel de Allende y todo a gracias que conectó de forma perfecta banderillas, trasmitió arte en la suerte con el capote y tras realizarle la faena al ‘Dragón’ consiguió una apéndice.
En el marco de la celebración del 250 aniversario del natalicio del generalísimo, Ignacio de Allende y Unzaga, se desarrolló triunfalmente la cuarta edición de la Corrida de Toros Insurgencia, en donde la Banda Sinfónica del estado de Zacatecas con más de 100 músicos deleitó con cada nota a la fiesta sanmiguelense, el ruedo relució un hermoso tapete alusivo al movimiento Insurgente y del mismo modo es de destacar la labor de la artista Isabel Garfias, quien “puso guapísima a la plaza de toros".
Tal vez sea de tu interés: El sanmiguelense Francisco Martínez cerca de sumarse a una lista de diestros
Cabe mencionar que se recaudaron fondos económicos con el fin de seguir ayudando al DIF, por lo que los toros para la corrida fueron donados por varios prestigiosos ganadores de la fiesta brava en México y de manera que al inicio de la corrida el alcalde, Luis Alberto Villareal, hizo entrega a cada uno de los protagonistas unas excelsas obras alusivas a San Miguel Arcángel.
Ante un lleno total en la histórica plaza de toros, el primero de la velada Insurgente fue para el estrenado torero, Francisco Martínez, quien recibió de buena forma al ‘Allendista’ (511 kg) y luego de plasmarle una depurada faena con el capote, en el último tercio con la espada no lució eficiente, por lo que solamente se llevó cumplidos.
El último astado que salió de toriles hizo triunfar a Francisco Martínez en su noche de Alternativa, después de varias ocasiones aplicarle las vistosas ‘portagayolas’ (toreó hincado), poco a poco se fue llevando a buen lote la demostración taurina y posteriormente en el primer intento culminó con una estocada casi perfecta, la cual lo dejó sin las manos vacías al ganarse un premio.
En su debut ganó su primera oreja como matador del que cerró plaza, un exigente astado ‘Dragón’ (502 kg) de Campo Hermoso frente al que dio la cara con entrega el nuevo matador.
Puede que te llame la atención: Sueño de Gloria
Por su parte el testigo del hijo prodigo de San Miguel de Allende, Octavio García el ‘Payo’, se mostró máximo en la cuarta edición de la Corrida de Toros de Insurgencia, donde el torero queretano cortó las dos orejas a ‘Insurgente’, un buen toro de Santa Inés al que el ‘Payo’ toreó con cadencia desde el recibo capotero. Su faena tuvo momentos deliciosos, especialmente con la mano zurda.
En cambio, el padrino de lujo tampoco se quedó atrás, Joselito Adame, proyectó ofició de padrino para obtener premio del que hizo cuarto, un toro de Marrón al que el diestro hidrocálido muleteó con inteligencia y capacidad.