CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Sin duda alguna hoy será un cumpleaños diferente a los anteriores del tradicional Paseo Ciclista Familiar, el cual fue fundado por Don Cleto Yáñez un 30 de diciembre del año de 1984 y ahora, por la pandemia Covid-19, no se podrá festejar con los amantes de estos paseos que se daban cita cada último domingo de cada mes.
Quien hace 36 años le diera vida a este paseo cuando hizo un recorrido por la ciudad en conmemoración del “día del ciclista”, y de ahí a la fecha ha sido testigo de 426 ediciones, siendo la última en este año en el mes de marzo, y en donde han pasado tres generaciones distintas de participantes, siendo con esto el pionero de los paseos ciclistas familiares y el que se ha mantenido con la única convicción, la unión familiar y de amigos a través del deporte recreativo.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
En los últimos años ha sido apoyado por su familia, además de tener en su vitrina varios reconocimientos por su aportación al municipio de manera deportiva, expresando: “Estoy muy feliz y el festejo es compartido, con mi familia, con todos mis amigos, así como todos y cada uno de los paseantes que en algún momento nos han acompañado; ahoya nos toca festejar un aniversario más de vida del paseo, el 36, esta vez de una manera distinta, por la situación de la pandemia, pero con el gusto y la alegría de siempre, de que volveremos a pedalear en algún momento”.
Agregó: “Han sido 36 años, 426 paseos en los que hemos visto crecer el Paseo; empezamos como una simple salida, al paso del tiempo le dimos formalidad y de poco a poco esto fue convirtiéndose en un evento habitual, hasta ser tradicional. Nos han acompañado muchas personas, muchos niños que en su momento vinieron traídos, volvieron más tarde como padres con sus niños y tiempo después, incluso como abuelitos; han sido tres generaciones la que nos han acompañado”.
En aquella primera edición que partió del Jardín Principal y se siguió por algunas de las principales calles de la ciudad, asistieron alrededor de 250 participantes, entre ellos, el doctor Salvador Guerra (qepd), quien en ese momento era alcalde de esta ciudad y también tenía el gusto de participar en este paseo ciclista, incluso sufriendo una caída a su paso por la calle de Antonio Plaza, parte importante en la convocatoria tuvo el también conocido celayense doctor, Mariano González, amigo de don Cleto y por su parte los señores Domingo Freyre, presidente de la Liga Municipal de Ciclismo, junto con Pedro Mendoza, secretario de la misma abastecieron a los participantes durante su recorrido.
⬇️Da clic aquí⬇️
Parte importante en la organización, la tuvieron sus hijos, Laura, Octavio, Mauricio e Ydalia; de hecho, Laura al paso de los años se convertiría en la mano derecha, apoyada en su esposo, Carlos Vázquez (qepd), durante los primeros años, la familia Yáñez obsequiaba una bicicleta en la tradicional rifa al final del paseo, aunque varios patrocinadores, con algunos regalos se sumaron al contingente, entre ellos, el señor Néstor Flores, quien se mantiene a la fecha.
Antes de la pandemia, Don Cleto por cuestiones de salud, se mantenía a bordo de una camioneta “guía”, siendo apoyado por sus netos quienes fungen como abanderados y resguardando al contingente en cada esquina.
“Simplemente gracias a todos por el cariño y el aprecio que nos tienen. El Paseo es de ustedes, es de todos ellos, quienes nos han acompañado, el paseo es de Celaya. Les mando un fuerte abrazo, esperando pronto volver a verlos”, así se despidió Don Cleto de sus paseantes que no ve desde marzo.