CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Lienzo Charro “General Emiliano Zapata”, abrió sus puertas para llevar a cabo la charreada en honor al celayense Eduardo Uribe Arriaga, quien por más de 60 años ha promovido, impulsado y fortalecido el “deporte nacional por excelencia”, a nivel nacional e internacional, siendo el equipo ganador de la familia Hermosillo de La Piedad Michoacán quien sumó 313 puntos.
Para la entrega de este merecido reconocimiento estuvo su señora esposa Rita Torres, así como sus hijos Rita Alejandra, María José, Eduardo y Juan José, y como autoridades municipales y estatales asistieron Jorge Medina director del Sistema Deportivo Celayense (SIDEC), en representación del alcalde Javier Mendoza, así como Marco Haroldo Gaxiola,
director de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), en representación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, quienes entregaron cada uno de los reconocimientos a Don Eduardo Uribe.
Marco Gaxiola dijo: “Un gran honor estar aquí y en representación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, acompañar a la comunidad charra de nuestro estado y más cuando se honra a uno de sus mejores hombres. Hoy representando a una familia honorable de esta región, la familia Uribe, hacemos un homenaje a Don Lalo Uribe por parte del Gobierno del Estado”.
Jorge Medina expresó: “A nombre del presidente municipal, Javier Mendoza, hacemos entrega de este merecido reconocimiento y el poder estar en este emotivo homenaje porque honor a quien honor merece. Lo felicitamos a usted y a su familia a nombre del municipio de Celaya por este gran legado para la charrería”.
Don Eduardo Uribe agradeció a su familia, amigos y todos los presentes en el lienzo, por acompañarlo en esta charreada y por el cariño que siempre le han dado a él y a su familia a lo largo de 60 años, expresando: “Les agradezco mucho a todos. No sé si sea inmerecido o merecido. De todo corazón, muchas gracias por todo ese cariño que me han dado durante todo el tiempo. Aquí hay varias generaciones que han pasado por mí y siguen siendo muy buenos charros. Les estoy muy agradecido que nos hayan acompañado a todos ustedes”.
Su hija Alejandra mencionó: “Para nosotros es un orgullo que mi papá represente este deporte nacional en toda la expresión de la palabra. Él está muy orgulloso de lo que hace de todas las generaciones que han pasado por él. Para nosotros era cada ocho días salir a charrear, yo hace mucho lo dije, “domingo sin charreada no era domingo para nosotros”, yo y todos mis hermanos disfrutamos mucho este deporte que nos ha traído muchas satisfacciones, somos muy unidos gracias a Dios como familia”.
Añadió: “Este deporte nos unió mucho porque todos los domingos nos íbamos, ya sabíamos cuál era el plan, era irnos muy temprano a misa y el domingo a la charreada, mis hermanos son charros, yo fui Reyna de la Asociación de Charros, mi papa, es una persona muy activa y muy querida en este ambiente y en otros lugares, tiene un gran corazón y respecto por todo y por todos, es un orgullo muy grande para nosotros que mi papá es parte de todo esto y que nos inculcó este deporte y el amor por los caballos”.
La charreada en su honor fue ganada por la Familia Hermosillo quien sumó 313 puntos, seguidos de la familia Uribe A y Uribe B, con 216 y 98 puntos respectivamente.