CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Poco más de 100 personas, entre adultos y niños, dieron vida a la edición 434 del tradicional Paseo Ciclista Familiar de Celaya, quienes así festejaron su 38 aniversario donde además hubo pastel por este motivo.
En un ambiente sumamente sano y aun con la alegría de haber recibido la Navidad, la caravana multicolor hizo el recorrido del paseo que ha marcado la pauta en Celaya, desde diciembre de 1984, quienes minutos antes de las nueve de la mañana de este pasado domingo, comenzaron a reunirse en el jardín principal donde en un principio hubo pocos ciclistas pero con el paso de los minutos se sumaron más en su mayoría niños.
Laura Luz Yáñez, quien tiene la ardua encomienda de su señor padre Don Cleto Yáñez de seguir con esta actividad familiar dijo: “Esta vez nos tocó pasear en plena Navidad, es algo que ya nos había sucedido, de hecho, nos sorprendió la gran cantidad de niños que vinieron; si bien no fueron muchos adultos, vamos bien, a un paso fluido y en todo momento resguardados por los oficiales de Tránsito, que siempre nos dan la seguridad y confianza”.
Añadió: “Gracias a todos los que vinieron hoy, a los niños, a sus papás, fue un festejo muy especial, se marcó una pauta más y bueno, ya son 38 años de pasear y pedalear por la ciudad. Quiero agradecer muy en especial a todas aquellas personas que en su momento vinieron como los primeros participantes, que más tarde trajeron a sus hijos y hoy, hasta a sus nietos; este Paseo es de ellos y por ellos. A nombre de mi padre, don Cleto Yáñez, se los agradecemos y reconocemos. Los esperamos el próximo año, que tengan felices fiestas”.
“Teníamos planeado que mi padre (don Cleto) estuviera con todos nosotros, pero el clima se lo impidió. Hablamos con él por teléfono, preguntó cómo íbamos, cuántos participantes tuvimos y demás, pero por el clima es que decidimos no exponerlo, aunque siempre supo cómo iba todo”, dijo.
Además de haber sido día domingo que por lo regular hay pocos negocios abiertos, se sumó a que en las calles hubo poca actividad de vehículos debido a la fecha, resaltando que en otras ocasiones en las que al paso del grupo la gente sale de sus casas para observar a los ciclistas, saludarlos ahora se quedaron un poco asombrados de que fue diferente esta rodada disfrutando más así de su paseo con calles “desiertas”. Comentó la organizadora.
El contingente envió a la parte de adelante a los niños, quienes abrieron paso, marcando la pauta, yéndose por Obregón, El Carmen y Manuel Doblado, cruzando Las Fuentes sin mayores problemas; antes de cruzar las vías en la Glorieta de la Pepsi, Boulevard ALM, Las Arboledas y volver al centro, por Diego Rivera, Hidalgo y tomar parte rumbo a 16 de Septiembre, Anenecuilco y La Alameda, donde vendría uno de los momentos más esperados, con el encendido de la vela en el pastel por el festejo.
De acuerdo con el comité organizador, para el momento del descanso llegaría don Cleto Yáñez, pero las condiciones climáticas le impidieron estar en el lugar, por lo que se le dedicó una porra, se partió el pastel que fue compartido con los participantes y se realizó la toma de la fotografía del recuerdo, ante la alegría de los asistentes.
Luego de 20 minutos reanudaron su trayecto yéndose por Guillermo Prieto, hasta Insurgentes y sobre 5 de Mayo, incorporándose de nuevo al centro de la ciudad, terminando así su paseo de aniversario.
Los oficiales José Tapia, a bordo de la unidad de Tránsito 2231 y en la 1458, Ignacio Salinas, resguardaron el continente al frente y en la parte última en todo momento, apoyando de esta manera a los ciclistas.