CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El ajedrez es un deporte que ayuda a quien lo practica “a tomar decisiones, solucionar problemas, estructurar su pensamiento, a planificar, analizar, además de que motiva el estudio, la investigación e incluso puede elevar el coeficiente intelectual cuando se juega de manera constante, por eso siempre lo recomiendo”, así lo aseguró el celayense Víctor Amolitos, quien a sus 65 años se ha convertido un competidor a nivel nacional en primera fuerza, además de que se dedica a dar clases en universidades y en la biblioteca pública.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El jugador de 65 años platicó que, desde hace 52 años cuando estaba en la secundaria conoció este deporte, desde entonces lo comenzó a practicar y desde hace 35 años se convirtió en competidor nacional en primera fuerza, por lo que, ha tenido varios logros, entre ellos uno que lo llevó a obtener el sexto lugar a nivel nacional en la categoría expertos.
Destacó que entre los torneos en los que ha participado se encuentra el Campeonato Nacional de Ajedrez Senior +65, realizado en Celaya a principios de junio, en el que compitió contra “contrincantes formidables. Siempre me da mucho gusto medirme con los mejores para tener más experiencia”.
Te puede interesar ➡ Ganadores del Campeonato Nacional de Ajedrez Senior irán a Italia
Además de sus propios logros, destacó, fue contratado para dar clases en la Universidad de Guanajuato (UG), de los campus Celaya-Salvatierra y Mutualismo, además de que todos los lunes de 16:00 a 18:00 horas da clases a todas las personas que así lo quieren en la biblioteca pública Efraín Huerta.
“En Guanajuato tenemos el propósito de levantar el nivel de ajedrez. Los que practicamos este deporte estamos muy contentos con la gran labor que hizo el ex gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, quien dejó todo en manos del ahora gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien, junto a las autoridades municipales, las instituciones y las federaciones del ajedrez están haciendo un gran trabajo, el cual ha dejado importantes resultados”.
De igual forma, comentó que también ha acompañado a varios niños y niñas en competencias nacionales como delegado, con la función de asegurar que todos los jugadores tengan buen estado de ánimo, de procurarles uniformes, transporte, alimentos, de asegurarse que duerman bien y que estén descansados.
“El año pasado fui con dos entrenadores, jefes de misión, auxiliares y árbitros a acompañar a ocho atletas, cuatro hombre y cuatro mujeres, que participaron en los nacionales a Baja California Sur. En ese torneo nos trajimos cuatro medallas, dos de oro y dos de bronce”.
Indicó que cada que los niños mexicanos logran un campeonato el mundo se fija en ellos y los invitan a participar a países como Uruguay, Argentina, Canadá, entre otros. Los ganadores del 2022, dijo, participarán en próximas fechas en un torneo a realizarse en Chicago, Estados Unidos. “Esto ayuda mucho a estimular a los jóvenes para que les atraiga más este deporte”.
“Este año tenemos también ocho seleccionados que participarán en los torneos organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que se realizarán del 8 al 14 de junio. Nuestra meta es superar el número de medallas del año pasado y, sobre todo, obtener más de oro”.
Asimismo, manda un mensaje a todas las personas que estén interesadas en practicar este deporte para que lo hagan. “Deben saber que el ajedrez es hermoso, cualquiera lo puede aprender. Los invito a que se inscriban a las clases en el momento que quiera, porque les hará muy bien en su vida”, concluyó Víctor Amolitos.