Celaya, Gto.- José Guadalupe Banda, conocido en la región y en el medio del rey de los deportes como “Cherrys”, tiene el gusto por el béisbol desde su infancia, y tras culminar su etapa como jugador continuó ahora como ampayer, puesto que se ha desempeñado por más de 25 años y a quien la Liga Celayense Municipal de Béisbol le reconoció esta trayectoria a sus 73 años de edad.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Acompañado de su inseparable esposa Adela Alejos, “Cherrys”, quien como jugador fue pitcher dijo: “Me siento bien, a gusto y contento después de tantos años de estar con pelotazos, las palabras que te dice la porra ahorita todo eso se olvida, estoy demasiado contento. Yo nací en Cortázar, Guanajuato, desde los 13 años fue para mi puro béisbol, allá en el barrio de los chayos, ahí empezamos, me salí a los 22 años de jugar en Cortázar, porque me invitaron a jugar otras personas”.
Te recomendamos: Busca Club Rotaract Diamante ayudar a través del deporte [Video]
Añadió: “Llegué a jugar en la Liga Mayor del Centro, la regional, estatal, anduve con Celerino Sánchez, con José Soto. Como jugador, mi máximo logro fue haber ganado 14 juegos en una temporada con el equipo de Alijadores, de la sección 24 en Cortázar. Como jugador recuerdo que a mis 30 años representé a Guanajuato, en el hotel Valencia en Guanajuato, tres días representando a Guanajuato quedando campeón eliminando a Villagrán y Moroleón, en ese estatal”.
“Para mí el béisbol ha sido lo máximo en mi vida, tuve dos hermanos que se llamaban Juan Luciano y Mariano Banda, que en paz descansen, ellos también tuvieron el gusto por el béisbol y ahora este reconocimiento se lo dedico a mi esposa Adela Alejos, porque en vez de llevarla a dar la vuelta los domingos, la dejaba porque le decía que tenía que ir a trabajar, pero al siguiente día le decía, “vámonos a la Angostura” y ya se le pasaba, el venir a ampayar me gusta, lo disfruto, se goza y aún hay “Cherrys” para rato”.
Dijo que hace años había muchas carencias en el béisbol, pero no le importaba porque el deporte era su máximo, disfrutando más cuando picheaba los juegos a siete entradas que ahora en la actualidad es más difícil que un jugador lo aguante, recordando algunos amigos de aquellos años como Guillermo “Russo” Salinas, Luciano García, Serafín Cervantes, entre otros, y aunque pudo haber llegado a Liga Mexicana, dijo que en esos tiempos era muy difícil llegar hasta allá por falta de recursos económicos.
Añadió que fue el señor Fidencio Mora de Cortázar quien lo enseñó cómo ser un ampayer, viendo un cambio total de jugador a ampayer, ya que como jugador recibió más ovaciones y por el otro lado agresiones verbales y una vez una agresión física, pero también le han reconocido cuando hace muy bien su trabajo, sobre todo en un duelo difícil.