Novilleros y matadores destacaron en Puerta de Oro del Bajío  

En esa época taurina dejó el positivo legado del novillero celayense, Paco Ureña

Diego Martínez

  · miércoles 1 de mayo de 2019

Paco Ureña recordó a las figuras del toreo que tuvo Celaya en su etapa taurina. / Foto: Diego Martínez

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Celaya taurino tuvo a sobresalientes figuras los cuales lucieron en prestigiosos cosos de México y Europa, entre ellos destacó Antonio del Olivar y su hijo Alejandro del Olivar y como novilleros sobresalió Germinal Ureña, Heriberto Ureña, Paco Ureña, Iván Ureña, Curro Ayala, Arturo Jamaica y Sansón Paloalto.

En su etapa Paco Ureña se convirtió en novillero puntero en México y de igual forma con su trasmisión de cara al astado sobresalió en lo más alto de la familia Ureña.


Paco empezó a los 18 años a emplearse en el ámbito novilleril (a nivel profesional), de modo que gracias a su clasismo logró tardes taurinas memorables en los Altos de Jalisco, y específicamente en las fiestas patronales de San Miguel Alto y Tepatitlán.

Paco Ureña, rompió el silencio en exclusiva para la OEM al manifestar cual fue el motivo de quedarse a un lado en el camino rumbo a la Alternativa (convertirse en matador) y asimismo habló de la amistad que consumó con el afamado diestro guanajuatense extinto, David Silveti.

“David Silveti (‘El Rey David’) me llamaba ‘matador’ y muchos le cuestionaban él porque me nombraba si yo no era matador, sin embargo, ‘El Rey David’ manifestaba que te conviertes en matador de toros desde el primer toro que matas vestido de luces. Tomar la Alternativa no te van entregar un diploma y únicamente es un acto simbólico. Me faltó (para ser matador) apoyo, la ropa de torear es muy cara, antes la pagabas en dólares y ahora son euros. Uno para lucir en el ‘Coso de Insurgentes’ (Plaza México) necesitas de 12 mil euros para arriba y te sirve para lucirlo unas 10 veces. Conozco a muchos toreros que pagaron su Alternativa y eso no tiene caso”, dijo.

Recordó el lleno que se vivió en la extinta Rodolfo Gaona debido a la presencia del cártel rematado que se presentó en aquella tarde de toros y a la par del gran entusiasmo proyectado desde los tendidos.

“Un cártel que toreaba Eloy Cavazos y el mano a mano de Alejandro del Olivar y mi sobrino Iván Ureña. Había gente hasta en el techo de la plaza, ya no cabía más gente. Estamos hablando de la época de los 80’s. Afortunadamente en ese tiempo había novilleros punteros que la hicieron bastante fuerte que en este caso era ‘El Pollo’ del Olivar, Iván Ureña y Arturo Jamaica”, manifestó.

Añadió que Celaya retornará al entusiasmo de la tauromaquia cuando se vuelva a contar con personajes como ‘Lalo Jordan’ (propietario de la finada Rodolfo Gaona), quien era un auténtico taurino de sepa y sobre todo hay que defender la fiesta brava en estos tiempos que hay grupos anti taurinos.