CELAYA, Gto.- El Club Celaya se hizo acreedor a una multa económica luego de que en el último partido que disputó el 28 de septiembre en el Miguel Alemán Valdés ante la Jaiba Brava se escuchó el grito homofóbico ante un despeje del portero visitante a unos minutos de concluir el encuentro.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior fue dado a conocer por el propio Club, a través de un comunicado de prensa que difundió en sus redes sociales oficiales, sin precisar cuánto deberán pagar por el comportamiento de la afición.
Por medio del comunicado se dirigieron tanto a los seguidores de los Toros como al público en general, para dar a conocer la sanción y hacer un exhorto para cumplir con los protocolos establecidos por la Liga de Expansión MX.
"Nos dirigimos a ustedes por un motivo muy relevante para nuestra Institución. El pasado 28 de septiembre, durante el encuentro sostenido vs el equipo Jaiba Brava, correspondiente a la Jornada 10 del presente torneo, fue informado por el Comisario de La Liga Expansión que sobre el final del encuentro, los asistentes clamaron el grito homofóbico durante el despeje del portero del club visitante, dicha acción ha derivado como consecuencia una multa económica para nuestro club, así como un recordatorio del cumplimiento de los protocolos establecidos por la Liga para el correcto desarrollo del partido según las bases del Torneo.
"Queremos expresar nuestro firme rechazo a cualquier forma de discriminación y recordar que el respeto es fundamental en el deporte y en todos los ámbitos de la vida diaria en nuestra comunidad. Hacemos un llamado a toda nuestra afición para que se comprometan a promover un ambiente de cordialidad e inclusión y evitar que este tipo de comportamientos puedan acarrear consecuencias graves como el veto de nuestro estadio.
"Nuestra institución reitera su postura de cero tolerancia ante cualquier manifestación ofensiva o discriminatoria en nuestro fútbol y por ello recordamos que cualquier persona que sea sorprendida en cualquiera de estos actos discriminatorios, será acreedor al veto de nuestras instalaciones y puesta bajo la disposición de las autoridades competentes.
"En Club Celaya trabajamos día a día para ser un propulsor de la promoción de buenos valores en nuestra sociedad y trabajaremos incansablemente para ser agentes".
Cabe mencionar que fue en 2014 cuando la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) impulsó la eliminación de cantos homofóbicos en los encuentros de futbol, aunque ha sido difícil erradicarlos. En México, en 2022 se anunció que expulsarían de los estadios, hasta por un periodo de cinco años, a los aficionados que hagan el grito.