CELAYA, Gto.- Durante toda su vida, Liliana Rodríguez Tamayo ha estado conectada al voleibol, deporte que le ha brindado infinidad de satisfacciones pero desafortunadamente en este año le fue detectado cáncer, enfermedad con la cual está luchando pero esto no le ha impedido seguir disfrutando del voleibol y recientemente ha regresado de Costa Rica como campeona.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Oriunda de Apaseo el Alto, Liliana tiene en eta disciplina 31 años jugando recordando que tuvo el gusto por esta disciplina ya que en su niñez en casa de sus abuelos había una cancha frente a su hogar donde jugaban puros varones y su función de ella era regarla, poner la red y pintar las líneas con cal, actividad que realizaba a sus escasos 12 años de edad, así fue como le dio el gusto ya que jugaban personas adultas y los paridos eran más emocionantes debido a que algunos apostaban.
Te puede interesar ➡ Acambarenses obtienen primeros lugares en competencia estatal
La posición en la cual se ubica es como central, pero puede jugar en cualquiera otra que el entrenador o entrenadora la coloque a excepción de acomodadora. En sus inicios jugó en una de las ligas de voleibol de Celaya, siendo su entrenadora la señora Sandra Arellano con el equipo “Último Suspiro”, de ahí continuó por infinidad de equipos entre ellos el conjunto de “Ratas” de su natal Apaseo el Alto, equipo n el cual tiene más de 19 años.
Además de jugar en varios equipos de Guanajuato también lo ha hecho en equipos de municipios pertenecientes a Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Veracruz, Edo de México, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero y Michoacán. En su formación deportiva también ha destacado como seleccionada municipal, estatal y nacional ya que en el año de 1997 fue seleccionada mexicana.
Mencionó que gracias al voleibol ha conocido hecho amistades en varias partes no solo de México, sino en otros países, ha conocido varios estados de México, pero lo que más le ha regalado es la satisfacción de ganar, momento que hace que cada día crezca más su pasión por esta disciplina.
Su última competencia fue en Costa Rica, lugar a donde acudió con el selectivo de Querétaro, yendo a un torneo por invitación el cual llegó el nombre de una jugadora que murió por Covid-19, torneo al cual invitada por la señora Nancy Castillo. Los equipos a los que enfrentó fueron los anfitriones Costa Rica, Grecia, Puebla, San José y Castro, destacando y con ello regresando con el primer lugar de este torneo el cual fue categoría Libre.
Desafortunadamente a inicios de este año le fue detectado cáncer, siendo esta una noticia muy, muy fuerte pero más son sus ganas de seguir con vida y qué mejor que contar con el apoyo de su familia quienes la apoyan en todo y más en el deporte que aunque la enfermedad sigue, son más sus ganas de destacar más en el voleibol.
Lo único que la ha detenido a seguir momentáneamente en el voleibol son las cirugías que le han realizado, las quimioterapias y días de reposo, de ahí en más, Liliana sabe que es una lucha difícil pero no imposible de poder derrotar al cáncer.