CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El próximo año del 24 de julio al 9 de agosto se vivirán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en donde la Puerta de Oro del Bajío tiene la posibilidad de estar presente con la participación de la afamada nadadora Liliana Ibáñez y el deportista Juan Carlos Cano en los Paralímpicos.
En el caso de la prestigiosa sirena, Liliana Ibáñez, dependerá de ella misma si quiere estar en la justa Olímpica, ya que saldrá de una lesión (en el hombro) y luego de una rehabilitación de aproximadamente tres meses tendrá que empezar a entrenar con miras a cumplir con el proceso Olímpico. Además cabe mencionar que tiene que duplicar más esfuerzos debido a que no asistió al selectivo a Juegos Panamericanos de Lima 2019, por lo que tendrá que empezar a ganarse a todo vapor un lugar en la Selección Nacional Mexicana de Natación rumbo a Tokio 2020.
En cambio Juan Carlos Cano hasta el momento no posee ninguna lesión, solamente necesitará que conquistar positivos lugares en las 3 próximas copas mundiales que se le avecinan y cuando menos escalar del peldaño 13 al quinto lugar a nivel mundial.
El experto en deporte y coach de ‘Canito’, Éder Mejía, expresó a la OEM que Juan Carlos Cano puede conseguir su lugar en la categoría PT5, sin embargo, es complejo acudir a unos Juegos Olímpicos.
Juan Carlos Cano (Canito) va a competir a una Copa del Mundo (en Estados Unidos), ya está la fecha, pero todavía la federación no le comunica bien cuando será su siguiente competencia, por ahorita sigue entrenando. Es complicado el hecho de competir por puntos, no es solamente una persona, sino son 20 en su categoría y todos están buscando lo mismo (Tokio 2020). Lo que tiene que hacer es competir y tener los mejores resultados como lo ha hecho ahora
‘Canito’, Éder Mejía
“Canito” ya conquistó una justa mundialista, “que ha sido en una Copa del Mundo, segundo en una Copa Panamericana, en este proceso que va muy bien y ahorita ya se va a enfrentar en las Copas del Mundo y las Serie del Mundo ya son lo top de los competidores paratriatleta. Hay un 90 por ciento que ‘Canito’ va a asistir, yo te puedo decir como su entrenador. Pero dependerá de él donde quiere estar”.
Juan Carlos Canos empezó tarde en el triatlón, “dio un brinco muy grande, pero ese salto ayudo en estar en los mejores lugares. Se le avecinan tres Copas del Mundo y mínimo ser el mejor mexicano. Sin buscar un parámetro en la federación; estando en los primeros ocho a nivel mundial, yo creo es cien por ciento dentro de los Juegos Olímpicos”.
Agregó que Liliana Ibáñez posee un reto por consumar rumbo a los Juegos Olímpicos, a causa de que tiene que redoblar muchos esfuerzos en los entrenamientos, sin embargo, ella es una deportista demasiado inteligente que puede colocarse nuevamente en la cúspide de la natación a nivel nacional e internacional.