San José, California.- La “Paivaneta” se averió de fea forma en San José. La Fiera fue humillada 5-2 por el América y así el portugués Renato Paiva sufrió su primer descalabro como timonel esmeralda, previo a lo que será el arranque del Apertura 2022.
Durante todo el primer tiempo y parte del segundo, León volvió a ser ese equipo de las últimas semanas con Ariel Holan en el banquillo, el de imprecisiones, errores infantiles en defensa, apatía e indisciplinas dentro del terreno de juego. Paiva vio ese otro lado de su plantel que no había experimentado en la pretemporada y que seguramente le dejará muchas cosas para el análisis de cara al debut frente al Atlético de San Luis.
Al minuto nueve, las Águilas emprendieron el vuelo, triangularon en las inmediaciones del área y Richard Sánchez, con zurdazo pegadito al palo derecho, dejó sin oportunidad alguna a Rodolfo Cota.
La fiesta azulcrema en la casa del San José Earthquakes de la MLS siguió y ahora al 24´, el chileno Diego Valdés llegó de atrás para definir. La zaga leonesa hizo agua, no pudo reventar la esférica y ahí pagó el precio de su incapacidad con una línea de cuatro en donde Barreiro y Tesillo fueron los centrales, mientras que por las laterales aparecieron el ecuatoriano Byron Castillo y el juvenil Oscar Villa, quien tuvo que cubrir la baja del “Osvi” Rodríguez, ausente por problemas de visado.
Pero ahí no paró el asunto, Castillo arrolló dentro del área a Luis Fuentes, el silbante norteamericano no dudó en marcar la pena máxima, misma que resolvió el canterano Román Martínez.
Ya para acabar un primer lapso de pesadilla para la escuadra guanajuatense, Layún apareció por la banda derecha, levantó la redonda y de cabeza Valdés rubricó su doblete.
América le estaba dando toque y paseo a un León sin capacidad de respuesta. Lo mejor para Paiva y compañía fue el silbatazo del entretiempo y posteriormente, el inicio del complemento, donde Santiago Colombatto logró recortar distancias.
Sin embargo, la lucidez de los panzas verdes duró poco y Alejandro Zendejas encajó el quinto con potente disparo desde la media distancia. El tiempo alcanzaría para el segundo de los del Bajío, obra de Villa y el inadvertido debut del “Plátano” Alvarado. No hubo necesidad de más. La Fiera recibió una tremenda bofetada, aunque a buen tiempo, mientras que los de Coapa continúan con horas dulces luego del bombazo que significó el fichaje del “Cabecita” Rodríguez.