La historia del Club Celaya: sus finales más memorables

Desde enfrentamientos por el ascenso hasta partidos por el máximo título de Primera División, cada final ha representado un capítulo de lucha, talento y esfuerzo

Alan Tovar / El Sol del Bajío

  · jueves 21 de noviembre de 2024

El Club Celaya, uno de los equipos más emblemáticos del Bajío, ha pasado por varios altibajos. | Foto: Cortesía / Cheques Lara

CELAYA, Gto.- El Club Celaya, uno de los equipos más emblemáticos del Bajío, ha pasado por varios altibajos a lo largo de su estancia en torneos relevantes del futbol mexicano, pues ha sido protagonista de varias finales a lo largo de su historia, dejando una huella indeleble en la memoria de sus aficionados. Desde enfrentamientos por el ascenso hasta partidos por el máximo título de Primera División, cada final ha representado un capítulo de lucha, talento y esfuerzo.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Final 1994-1995: Celaya 1-0 Pachuca (Primera División 'A')

Esta temporada se vio dominada por el Pachuca al tener un plantel muy superior, sin embargo esto no intimidó a los “Toros”, quienes amarraron la ida 0-0 en el estadio Miguel Alemán Valdez, pues ambos arqueros fueron clave para mantenerse en ceros, no fue hasta la vuelta en el estadio Hidalgo que apareció como figura clave el brasileño Amarildo Soarez para anotar la única anotación que le daba el título al Celaya y lo regresaba al ascenso.

Final 1995-1996: Celaya 1-1 Necaxa (Primera División)

En su primera temporada en la Primera División tras el ascenso, Celaya hizo historia al llegar a la final contra Necaxa. El equipo, reforzado con figuras internacionales como Emilio Butragueño, Hugo Sánchez y "Michel", se convirtió en la sorpresa del torneo.


Celaya es un equipo Aguerrido. | Foto: Cortesía / Cheques Lara



El partido de ida, jugado en el Estadio Miguel Alemán Valdés, terminó 1-1. Butragueño anotó para los locales, mientras que Álex Aguinaga empató para Necaxa. En la vuelta, disputada en el Estadio Azteca, ambos equipos empataron sin goles. Necaxa se coronó campeón por mejor posición en la tabla general.

Aunque Celaya no logró el título, el subcampeonato dejó un legado imborrable, consolidando al club como un referente del fútbol mexicano en la década de los 90.


Al pasar de los años ha mantenido su nivel de juego. | Foto: Cortesía / Cheques Lara

Final liga de ascenso 2011: Celaya 3- 1 Chivas Rayadas.

Durante el torneo en 2010 el Celaya logró el liderato de la segunda división, de esta manera clasificó a la liguilla, en donde derrotó al Tampico Madero, con ello consiguió su boleto para disputar la final de la liga de ascenso, disputándola nada más y nada menos con el equipo de Chivas Rayadas, filial del Guadalajara.




El primero en abrir el marcador fue Ramón Arriaga en el minuto 50, dándole la victoria momentánea, pues solo hicieron enojar al toro, quien a los 12 minutos empataría con un gol de José Rosas, al minuto 73 se levantarían en el marcador con gol de Jorge Ocampo y al 80 liquidarían el partido con el último gol de Jonatán Hernández. Consiguiendo nuevamente el tan ansiado regreso a la primera división.

Final Guardianes 2020: Atlante 5-1 Celaya (Liga de Expansión MX)

En el primer torneo de la recién creada Liga de Expansión, Celaya llegó a la final como líder general. El equipo destacó por su solidez defensiva y el aporte ofensivo de Amaury Escoto, máximo goleador del equipo con 9 tantos. Sin embargo, Atlante se mostró ampliamente superior en la serie.

En el partido de ida, disputado en Cancún, Atlante se impuso 3-0 con un doblete de Lizandro Echeverría y un gol de Ramiro Costa. En la vuelta, jugada en el estadio Miguel Alemán Valdés, Celaya cayó 2-1. Escoto anotó para los locales, pero los goles de Echeverría y Costa sentenciaron la final.

Este torneo dejó lecciones importantes para Celaya, que no logró consolidar su liderato en los momentos clave.

Final Clausura 2023: Tapatío 4-3 Celaya (Liga de Expansión MX)

En su más reciente final, Celaya enfrentó a Tapatío, filial de Chivas, en una serie que tuvo emociones hasta el último minuto. Ricardo Marín fue la figura celayense del torneo con 10 goles, consolidándose como el referente del equipo.

El partido de ida, disputado en Guadalajara, terminó con una derrota 2-0 para Celaya. Sebastián Pérez Bouquet y Luis Puente anotaron para Tapatío. En la vuelta, en el estadio Miguel Alemán Valdés, los "Toros" remontaron parcialmente con un 3-2, gracias a un doblete de Marín y un gol de Alfonso Luna. Sin embargo, un tanto de Jordan Carrillo en tiempo agregado definió el campeonato para Tapatío.

Esta final mostró el carácter competitivo de Celaya, aunque los errores defensivos terminaron costándoles el título.

Aunque los títulos han sido esquivos en los últimos años, la afición celayense sigue apoyando incondicionalmente, manteniendo viva la esperanza de nuevos logros y un futuro brillante para su equipo.