CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Las judocas y medallistas de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz y Paulina Lizbeth Martínez Claro, visitaron las instalaciones de El Sol del Bajío, tras su destacada actuación al obtener la medalla de oro y plata respectivamente.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, Prisca Awiti, detalló que era un reto personal obtener mejores resultados en esta contienda, debido a que en sus anteriores competencias no había podido lograr el oro.
Te puede interesar: Presentan el IV Campeonato Nacional Charro “Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera” [Transmisión]
“Desde que estoy chiquita, siempre he soñado con unos Juegos Centroamericanos, con unos Juegos Panamericanos y con unos Juegos Olímpicos, pero estos son mis primeros Juegos Centroamericanos, al final siempre estuve esperando mi oportunidad, ya que siempre me estuve preparando, no solo físicamente sino también de manera mental, porque al ser de alto rendimiento siempre estamos sometidos a la presión, a dejar a la familia que son circunstancias que uno tiene que dejar para lograr sus objetivos”, detalló Paulina Martínez.
Ambas coincidieron que la preparación fue desde hace cuatro meses, con entrenamientos de tres veces al día, de lunes a viernes e inclusive los fines de semana.
“Para lograr este nivel es mucha disciplina, de igual manera sacrificamos muchas cosas, porque el judo es un deporte que exige mucho de ti mentalmente y físicamente, por eso hay que estar entrenando casi diario”, dijo Prisca.
De la competencia, puntualizó la atleta que obtuvo el oro que, la final la combatió con una participante cubana, quien ya ha estado en contienda en seis ocasiones; sin embargo este año le ayudó la confianza de obtener el triunfo, “siento que tenía más confianza, como que siento que he tenido varias competencias y me ha ido muy bien, y aunque otra veces he perdido con ella en esta ocasión me sentía más cerca de ganarle”.
Mientras que Martínez Claro explicó que la final fue contra una competidora de Brasil, y derivado de la presión le costó la presea de oro.
Respecto al deporte de combate, detalló la judoca Paulina que: “vivimos en un país en el que no se le da mucha difusión al deporte de combate para las mujeres; sin embargo, creo que nosotras, como judocas, es un arte marcial, por así decirlo, que tiene una cultura muy bonita, que viene de Japón la cual te ayuda a desarrollarsr física y mentalmente”.
Finalmente, Daniel Granados Calderón, entrenador estatal de judo, destacó el excelente desempeño de las atletas que estuvieron en la competencia, ya que esto les sirve para los juegos Panamericanos.
Es de resaltar que Prisca y Paulina fueron medallistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, siendo el oro para la categoría (-63 kg) y la plata para la categoría (-52kg) respectivamente. Asimismo, compitieron hace unos días en el Open Panamericano en Lima, Perú, donde Awiti volvió a colgarse el metal dorado y Martínez logró la presea de bronce.
Además, Prisca Awita se está preparando para la contienda que se llevará a cabo dentro de quince días denominada Mundial Master, en donde participarán 36 competidores del ranking mundial, a su vez ésta le ayudará para la preparación de los Juegos Olímpicos.