CELAYA, Gto.- Una de las personalidades que ya es parte del Salón de la Fama del Deporte Celayense 2024 es el conocido fotógrafo José “Cheques” Lara Moreno, quien a lo largo de varios años ha plasmado en sus fotografías parte de la historia del fútbol celayense principalmente la de los Toros del Club Celaya.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista para El Sol del Bajío y rodeado de playeras, fotografías y reconocimientos José Lara dijo: “La verdad me siento muy contento, muy orgulloso de ser parte de la historia y de que me hayan invitado al salón de la fama, nunca me imaginé llegar hasta este punto, esto es lo que me encanta, esto es lo que me ha dejado el futbol luego de mucho tiempo”.
Añadió: “Empecé en la fotografía como fotógrafo de sociales y fue con mis hermanos, a ellos iba a ayudarles principalmente a Antonio Lara y Ezequiel Lara, esto en el año de 1974, comencé ayudando en la venta de fotografías, posteriormente cuando salí de la secundaria fue cuando me dijo mi hermano “Aquí está la cámara, así se trabaja en diafragma y tú vas a criticar tu trabajo para superarte, si te salen blancas tú tienes que buscarle los diafragmas exactos”, y ahora en la actualidad es más fácil porque la cámara ya te da todo”.
“Recuerdo que me escapaba de la escuela que estaba en Madero y como había partidos entre semana del Celaya F.C. que quedó campeón, pues me iba a escondidas al estadio, para mí eso era pura emoción estar en el estadio y ahí conocí a Colima Tapia, ese no se me olvida por como jugaba y también conocí a Raúl Lara Caracheo, que ahora es mi padrino porque en ese entonces me acerqué y le dije: “Dice mi papá que si no quiere ser mi padrino” y con todo gusto aceptó y ya después para mí fue más fácil entrar a los partidos porque me regalaba boletos”. Dijo.
“Desde antes de 1990 yo ya era aficionado al Celaya, a los Linces aquellos clásicos que se jugaban, son diferentes etapas de cada equipo, pero ya entré bien como fotógrafo cuando entré a El Sol del Bajío, me mandaban a cubrir los entrenamientos y me gustaba porque me decían que iba a ir a cubrir el futbol y me gustaba aunque no duré mucho en el periódico pero sí tuve mucha relación por fuera”. Añadió.
Durante la entrevista mostró y explicó la historia de las fotografías que ha captado a lo largo de estos años desde aquel Celaya F.C. de los Toros del Club Celaya en la época de Emilio Butragueño, Michel González y Hugo Sánchez, además de playeras balones, reconocimientos y otros objetos que se ha logrado gracias a la fotografía deportiva, la mayoría de objetos tienen plasmadas las firmas de quien se las ha obsequiado y que a la fecha aún continuó yendo al estadio Miguel Alemán Valdés para seguir captando las fotografías de los Toros del Club Celaya.
También comentó de las experiencias que el futbol le dio yendo a conocer más estadios y llevado una amistad que a la fecha aún tienen con varios futbolistas, momentos que aún recuerda como la final del ascenso ante Pachuca o cuando se encontraba en Jalisco cuando fue la explosión del llamado “Domingo Negro”.