CELAYA, Gto.- Este domingo la Liga Municipal de Futbol de Celaya que preside Miguel Suárez, reanudará actividad con algunos encuentros de preparación acordando esto en la reunión que sostuvo con los delegados de los equipos que militan.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
De este domingo y hasta el domingo 4 de febrero habrá duelos de preparación para que el domingo 11 de febrero dé inicio con la nueva temporada y con la implementación del Apertura y Clausura 2024, seguirán tres ascensos y manteniendo la liguilla por el título a dos encuentros.
Entérate aquí ➡ Sanmiguelense se propone finiquitar pase a cuartos de final de Los Soles
Entre algunos de los acuerdos que se llevaron a cabo, fue la implementación de dos torneos a partir del 2024, definidos como Apertura y Clausura, lo que implicará el que surjan dos campeones por certamen, además de tres ascensos e igual número de descensos.
También se mantendrá el formato de liguilla en todas las categorías, a dos juegos, ida y vuelta, como la campaña anterior; en el caso de empate global, avanzará el conjunto mejor posicionado en la fase regular, en cuartos de final y semifinal, en el caso de la final, de persistir la igualada, se definirá al ganador mediante tandas de tiros desde el manchón de penal.
Miguel Suárez, presidente del organismo, detalló que, de cara al inicio del certamen, arriba citado, desde ahora se enfocarán en las cuestiones administrativas, como lo son el llenado de registros de jugador por equipo, además de que habilitarán una plataforma con código QR, para una mejor identificación de los futbolistas en un caso extraordinario, expresando: “Ahora serán dos torneos, vamos por el apertura y clausura 2024, los delegados nos dieron el visto bueno, por lo que estas son dos de las novedades que tendremos para el presente certamen”.
Añadió: “El campeón del Apertura automáticamente tiene su ascenso, pero será hasta el segundo certamen, el campeón del segundo, lo asegura y el tercer ascenso se disputará con los dos subcampeones del apertura y clausura”.
En lo que se refiere a la cuestión del descenso, abundó que se tomarán en cuenta la suma de sus puntos de los dos torneos y los tres que tengan menos unidades, son los que perderán la categoría, mencionando: “El torneo pasado nos quedamos gratamente sorprendidos por todo lo que se vio en la Liguilla, gustó demasiado, hubo más intensidad, se demostró el por qué somos la mejor liga de futbol del bajío, además del comportamiento de la gente en comunidades, tanto de sus jugadores, como afición y delegados”.
Otra de las cosas que buscan mejorar es la implementación del código QR, todo con el objetivo de seguir creciendo, expresando: “En el caso de la actual administración, al inicio fue complicado, como todo, debimos pagar en parte el asumir una responsabilidad tan grande, después, nos enfrentamos a la pandemia por Covid-19, tuvimos que suspender, enfrentamos finanzas en números rojos, pero a base de esfuerzo fuimos saliendo adelante con el apoyo de todos, por lo que actualmente, tenemos finanzas sanas” y adelantó que “para este año buscaremos echar la casa por la ventana, de tener un mejor nivel futbolístico en todos los sentidos. “En la zona hay ligas muy fuertes, pero definitivamente, nosotros somos la más grande, con un alto nivel de juego y organización”.
Además de Miguel Suárez estuvieron Uriel Lara, secretario; Reynaldo Almaraz y Rubén Olvera, encargados de la comisión disciplinaria; Arturo Rodríguez y Raymundo Ramírez, como roladores, Margarito Martínez; Raúl Pacheco, tesorero y Simón González, presidente del Colegio de Árbitros de Celaya, quienes tomaron en cuenta las peticiones de los delegados con el fin de mejorar esta liga.