Ingresó Raúl Alejandro Cuevas al Salón de la Fama del Deporte Celayense

Con esto el nadador cierra su ciclo como deportista

  · martes 31 de agosto de 2021

Agradeció a las autoridades municipales y estatales por el apoyo que le dieron durante su etapa como deportista. | Foto: Ignacio Hernández | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Para el destacado deportista Raúl Alejandro Cuevas, su ingreso al Salón de la Fama del Deporte Celayense es como la “cereza del pastel” que le faltaba para cerrar su ciclo como deportista, agradeciendo principalmente a su mamá Irene Molina y esposa Gabriela Macedo y recordando en este día especial a su papá José Figueroa y su hermana Lucy, quienes ya están con Dios.

La presidente municipal Elvira Paniagua, resaltó y le reconoció el que haya vencido adversidades y que sea un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones, lo cual hace que sea un orgullo para los celayenses por todos sus logros, expresando: “Nos enorgullece mucho haber tenido en esta administración, poder llevar a cabo este proyecto importantísimo que es un reconocimiento a quienes en materia deportiva lo merecen para rendirles homenaje y reconocerles sus logros. Un verdadero honor recibirte Raúl Cuevas. Tu como un gran ejemplo a seguir en Celaya, en Guanajuato y en nuestro país por tu trabajo, por tu entereza, a pesar de las adversidades ser un gran ejemplo en materia deportiva y un modelo a seguir que a todos los celayenses nos enorgullece”.

Junto a su mamá y esposa. | Foto: Ignacio Hernández | El Sol del Bajío

Añadió: “Una mujer de lucha, una mujer que no se quiebra, una mujer que saca adelante las cosas. Si me lo permites Raúl, honrar también a tu madre el día de hoy. Honrarla junto contigo el día de hoy por este gran trabajo y porque dicen que los hijos son el reflejo de los padres, si es así, que buen trabajo ha hecho usted”.

El director de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), Marco Gaxiola, resaltó el liderazgo del homenajeado, reconociendo el apoyo su familia que ha contribuido a su formación deportiva, quien dijo: “Es un honor poder compartir esta oportunidad con ustedes. Con la emoción que representa el acompañar a una familia honorable del municipio de Celaya. Es producto lo que así sucede, el resultado de Raúl Alejandro es la manifestación de una formación, de un liderazgo en la comunidad. Te felicito, me siento muy orgullosos de poder estar este día acompañándote. Muchas felicidades a tu familia”.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

Jorge Medina, director del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), mencionó: “Raúl es una gran persona, un gran ser humano, una persona que ha roto fronteras, no solo en el ámbito deportivo, sino también en el ámbito humano. Además de sus grandes logros como deportista también ha sido coordinador, instructor, entrenador, responsable de instituciones, ha coordinado el deporte de discapacidad a nivel municipal. Les pediría a los celayenses que recuerden a Raúl como parte de la historia del deporte en nuestro municipio, en cuanto a la discapacidad. Así se cierra este ciclo de la segunda convocatoria del Salón de la Fama, ingresando tres personalidades”.

El galardonado, Raúl Alejandro Cuevas Molina, quien estuvo acompañado por su esposa, Gabriela Macedo y su mamá, Irene Molina, así como hermanos, familiares y amigos, a quienes agradeció su incondicional. Asimismo, agradeció a las autoridades presentes por esta distinción y por ser parte de este logró expresando: “Gracias alcaldesa. Recuerdo los primeros apoyos que usted me dio cuando yo empezaba en esto. Gracias Marco, también tengo mucho tiempo de conocerlo y con Silvia Cano llevamos a cabo las activaciones físicas para personas con discapacidad, usted nos apoyó para el deporte adaptado sobre todo para mi persona. Gracias a mi amigo Jorge por todo el apoyo y haber confiado en mí. También te agradezco haber liderado un proyecto como este para hacer este Salón de la Fama, único en el estado de Guanajuato, con un reglamento y con todas bases, gracias a los logros hoy estamos reconocidos”.

En todo momento agradeció el apoyo y dedicación de su madre para poder lo que se propuso. | Foto: Ignacio Hernández | El Sol del Bajío

“Añadió: “A mis hermanos, mi familia gracias, sin ustedes no hubiera sido posible, ahora esto es una realidad. Quiero agradecer a mi esposa gracias y también gracias a mi hija. Sin duda alguna, a mi madre que es el pilar más importante que nosotros tenemos, gracias a ella yo logre lo que anhelaba como persona convencional, llegar a una selección nacional. Ella hizo posible todo esto porque veía su entereza, su fuerza, su fe a Dios a pesar de todo lo que pasaba. Te agradezco todo el apoyo que me has dado para pertenecer al Salón de la Fama, para hacerme la persona que soy hasta ahora y que seguiré siendo. Gracias madre, te amo. Este premio se lo dedico a dos personas muy importantes que ya no están con nosotros, a mi padre y a mi más grande admiradora, a mi hermana Lucy”, expresó el homenajeado.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

Durante esta develación de placa estuvo presente Silvia Cano y Eduardo Palma, integrante del Consejo Directivo del SIDEC. Con este ingreso, se cierra el proceso de la convocatoria correspondiente al 2020 del Salón de la Fama del Deporte Celayense debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, tuvo que posponerse la develación de placas de los tres elegidos, entre ellos Raúl Alejandro Cuevas, Regina Clar y Anacleto Yañez.


Trayectoria de Raúl Alejandro Cuevas Molina

Del 2001 al 2009 fue seleccionado nacional de paranatación.

En el 2001 debutó en la paranatación dentro del Abierto Internacional de la Ciudad de México, logrando dos medallas, oro y plata, en 50 metros libres y 100 metros libres, respectivamente.

En 2002 Premio Estatal del Deporte del Estado de Guanajuato.

En 2003 Premio Municipal del Deporte de Celaya.

En 2004 Premio Estatal y Municipal al Mérito Ciudadano.

En 2006 fue seleccionado nacional en el Campeonato Mundial Durban, Sudáfrica.

En 2006 y 2007 fue nombrado deportista del año en el municipal de Celaya.

En 2007 consiguió plata en los Juegos Para-Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil.

En 2009 logró plata y bronce en los Juegos Nacionales CANAM en Edmonton, Canadá.