CELAYA, Gto.- Marco Heroldo Gaxiola Romo, director del Deporte en Guanajuato CODE, inauguró la Villa Deportiva ubicada en las antiguas instalaciones de Celanese y supervisó la rehabilitación de la pista de tartán que se encuentra en un 80 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Para la Villa Deportiva se tuvo una inversión de 20 millones de pesos, los cuales fueron gestionados por Marco Gaxiola ante la empresa ferroviaria Kansas City Southern, a través de estímulos fiscales, beneficiando a 750 deportistas de alto rendimiento; mientras que para la rehabilitación de la pista, la inversión fue de 13 millones de pesos, beneficiando a 340 mil atletas.
La administración de este espacio la llevará CODE y albergará a atletas de alto rendimiento y de desarrollo. Comentó Marco Gaxiola que para que esta villa deportiva no se quede sin ser utilizada, se hicieron convenios con la iniciativa privada para que se tenga el interés de ocuparlas, garantizando el albergue de los atletas, tomando en cuenta la experiencia que ya tienen en otras villas como la de Irapuato y Guanajuato capital, garantizando desde la comida, lavandería, y lo que se requiere de uso diario.
Añadió que se busca atender a toda la región Laja-Bajío, y a atletas de todo Guanajuato, y ahora, teniendo la pista de atletismo, será un centro de formación de pista y de campo para competir en eventos de talla nacional e internacional, además para los de la etapa de desarrollo.
Dijo que hay tres variables distintas, una es la firma de convenio con el club Celaya donde se ha venido mejorando los campos de pasto, mejoramiento de bombeo de agua de riego y el equipamiento, dando lugar para 20 jugadores de diferentes municipios que quieran venir con el permiso de sus padres a concentrarse de una manera profesional y quienes fueron detectados a través de las escuelas sociales y donde también podrán continuar con sus estudios.
Otra es trabajar con clubes deportivos, poniendo como ejemplo a Toritas de básquetbol, quienes también podrán hacer el uso para concentrarse; y la otra es enfocada a los atletas de atletismo donde ya se está trabajando para detectar talentos y que tengan una estancia de cinco días y medio de la semana entrenando y llevando una formación académica apoyados por un pedagogo y así ir formando un atleta de alto rendimiento.
También se podrá tener en esta villa la concentración de hasta 30 atletas de alto rendimiento previo a una competencia. El espacio cuenta con regaderas, 20 habitaciones, para 80 deportistas, área de cocina, vestidores, fisioterapeuta, nutriólogo y más áreas.
En el evento de inauguración, además del titular de CODE, estuvieron Andrés Barrientos, director del Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya SIDEC; José Bojórges, presidente del equipo de básquetbol Toritas; Oswaldo Domínguez, director de infraestructura de CODE; Francisco Mosqueda coordinador de las Villas Deportivas Grandeza y Carlos Benavides, presidente del Club Celaya.