CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El municipio de Celaya fue parte de la historia de oro del ‘Pentapichichi’, Hugo Sánchez Portugal. El histórico goleador lució los colores del Atlético Celaya en el verano de 1997. Un hecho histórico de la grandeza del ícono del futbol mexicano, quien colgó los botines defendiendo orgullosamente al conjunto cajetero y se despidió de las canchas con una soberbia anotación ante los Tuzos del Pachuca.
Antes de retirarse como futbolista, ‘El Macho’ jugó un torneo con el Atlético Celaya, equipo del Bajío con el cual coincidió con sus compañeros del Real Madrid, Emilio Butragueño y Miguel González ‘Míchel’, debutando el 11 de enero frente a Monterrey.
El 20 de abril marcó su segundo gol del torneo, definiendo la victoria 3–1 ante Pachuca, siendo éste su último gol en partido oficial; finalmente el 4 de mayo de 1997, luego de disputar 55 minutos en el duelo contra Santos Laguna en el estadio Corona, sale de cambio por Hugo Santana, en lo que fue su último partido oficial.
Hugo Sánchez se retiró formalmente del balompié jugando un partido amistoso celebrado en su honor con el Real Madrid el 29 de mayo de 1997. El resultado del partido fue Real Madrid 4–1 PSG, en el que ‘Hugol’ marcó tres goles.
En su paso por tierras celayenses eligió habitar una residencia ubicada en el interior del Club Campestre de Celaya y en homenaje la nueva directiva de los Toros del Club Celaya sigue recordándolo; en el interior del lobby del estadio Miguel Alemán Valdés se observa una pintura en honor al ‘Pentapichichi’.
Con el gol que le propinó Hugo Sánchez a los Tuzos del Pachuca descendieron. Después se despide ante Santos. En éste partido la gente le aplaudía; la gente sabía reconocer, quien fue ese hombre con tanta calidad.
Carlos Mireles, locutor del estadio Miguel Alemán Valdés, expuso que el último gol de Hugo Sánchez lo consumó en la ciudad de Pachuca:
“Nada más estuvo un torneo corto, de los cuales a Hugo Sánchez lo suspendieron cinco partidos, fue el único torneo que participó en la ciudad de Celaya de los nueve años que tuvo Atlético Celaya. El gol, lo anotó bombeando el esférico al arquero de Pachuca, quien se encontraba desprevenido; Pachuca descendió debido a ésta anotación".