APASEO EL GRANDE, Gto.- Los campeones nacionales RG2, que en sus filas está el multicampeón Andrés “Chiringas” Aceves, ganó la charreada de gala en honor a El Sol del Bajío por su 75 aniversario dentro del V Campeonato Nacional Charro “Jesús Muñoz Ledo Cabrera” y aunque la puntuación que fue de 442 no les dio para alcanzar a Los 3 Potrillos con 469, hicieron que la gente los ovacionó al dar un buen espectáculo en el lienzo charro La Guadalupana.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Previo a la presentación de los equipos Trareysa, RG2 y los anfitriones, charros de la familia Muñoz Ledo y la escaramuza Real de Salvatierra, realizaron la oración del charro, pidiendo al todopoderoso la bendición para que todo participante saliera con bien, entrando al ruedo y al frente del equipo de casa un caballo desensillado, guiado por Gabriel Muñoz Ledo acompañado por su hijo Gabriel, manteniendo así la presencia de Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera.
Los invitados de honor fueron, Ernesto Muñoz Ledo, presidente del comité organizador; Lynett Rubio, Coordinadora Estatal Comercial en el Estado de Guanajuato de OEM; Marco Heroldo Gaxiola, director de CODE en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez; Rito Vargas, sub delegado de educación zona V Este de Guanajuato; Jorge Aguirre Aguilar ex secretario de salud de Guanajuato; José Andrés Nito Aceves Vicepresidente de la Federación Mexicana de Charrería y la presencia del respetable que hizo que gran parte de las gradas lucieron con su presencia escuchando al mariachi.
Ernesto Muñoz Ledo dijo en su mensaje: “Hoy festejamos el 75 aniversario de El Sol del Bajío y la 43 charreada de gala en honor a este diario que comenzó a difundir la charrería en nuestra región. A las damas charras, la parte bonita de la charrería, gracias por hacer más grande este evento. A los charros que nos han hecho el favor de competir en este V torneo nacional Jesús Muñoz Ledo Cabrera, quiero decirles que todos ustedes son bienvenidos y que la Asociación de Charros de Apaseo el Grande se ha dedicado a conservar, promover, difundir y practicar el único deporte mexicano, la charrería, un deporte arte por excelencia. Jesús Muñoz Ledo dijo: “Que no perezca la charrería, aunque la familia perezca”, sean ustedes bienvenidos”.
Lynett Rubio comentó: “Gracias por la fortuna que tiene El Sol del Bajío de cumplir 43 años ininterrumpidos de esta charreada de gala en honor a este periódico que hoy me honro venir a representar. Agradecida profundamente con la familia Muñoz Ledo, Don Jesús empeñó su palabra con El Sol del Bajío y sus hijos y sus nietos la están haciendo valer, así que, viva la charrería”. Haciendo la entrega de los reconocimientos dirigidos al equipo de casa, a los charros de la familia Muñoz Ledo de Apaseo el Grande.
Gerónimo Colosio, fue el caporal en esta fiesta charra que comenzó con música del mariachi, y donde los equipos buscaban superar los 469 puntos que Los 3 Potrillos sumaron la tarde del sábado y con los cuales lideran y se perfilan como los virtuales ganadores, acercándose más el equipo RG2, que en sus filas tienen nada más ni nada menos que al multicampeón nacional charro completo, Andrés “Chiringas” Aceves, sumando 442 unidades, destacando que el charro nacido en Jalisco, se llevó el aplauso de la gente, quien en las manganas a pie y a caballo hizo un buen floreo, bien ejecutadas derribado a la yegua en la primera con remate de “bigotona”, con 25 puntos, la segunda fue rodada con 25 puntos y en la tercera tiro a la “greñuda” de “máscara”, dando otros 25 puntos. Para las manganas a pie nuevamente “chiringas”, prendió al respetable agarrando la primera de “bigotona”, con una puntuación de 26, en su segunda buscó tirar a la yegua con remate de “máscara”, pero no hubo suerte y en su tercera oportunidad la yegua hizo batallar al multicampeón que finalmente cayó.