Dolores Hidalgo, Guanajuato.- Nada para nadie en la Cuna de la Independencia Nacional, la escuadra de Atlético Dolores Buenavista y Juvenil Irapuato San Martín Democracia Sindical Acondaire sellaron sin daño el primer choque en las semifinales del XLII Torneo de Los Soles.
Un pletórico campo Alfredo Luna Ramírez recibió este choque que enfrentó a Dolores Hidalgo e Irapuato, ambos equipos con ADN del Estado de México por lo que en el campo más allá de los puntos estuvo en juego el orgullo.
Con la intención de ponerse en ventaja, ambos equipos iniciaron a tambor batiente lo que generó constantes embestidas y contragolpes de ambos bandos. El rendimiento físico de cada jugador fue puesto a prueba, aunque las Águilas ganaron terreno con el capitán Óscar Gómez tirando pelotazos en busca de habilitar a Jovany Santana o Miguel Limón.
Juvenil Irapuato San Martín tuvo como muros a Juan Rivera y Jesús Lara. Los dolorenses quedaron cerca del gol con un fogonazo de Óscar Gómez que terminó en los guantes del portero Daniel de la Vega, este mismo atacante habilitó con un centro a Gustavo Ramos que conectó de cabeza y puso la bola por encima del arco. Pese a la lucha, el gol no se dio para ninguna de las dos partes.
La segunda mitad se dio una serie de movimientos entre las filas irapuatenses; Jesús Rendón, Ervin Trejo y Kevin Favela ingresaron tomaron el papel de revulsivos.
Trejo quedó cerca del gol tras un tiro centro que fue atajado sobre el larguero por el arquero americanista. Luego vino otro servicio de Víctor Salazar al corazón del área donde llegaba Favela a rematar, pero pateó de mala manera y puso el esférico por un costado del arco.
La lucha y el desgaste fue evidente, sobre todo entre los hombres de Irapuato ya que hubo un par de jugadores que se tumbaron sobre el campo a causa del cansancio. Las jugadas de pierna dura también fueron constantes, aunque no se dieron acciones de mala saña, todo quedaba en la lucha por el balón, un par de reclamos al árbitro central, Eliel Hernández para luego retomar el partido.
Pese a la asistencia de más de tres mil espectadores, Dolores Hidalgo no pudo conseguir la anotación pese a los ingresos de Abel Vega y Abel Vega que renovaron bríos a la ofensiva. Más allá de los pelotazos, el invitado de honor; el gol, no se hizo presente en la cuna de José Alfredo Jiménez.
Con el empate a ceros, ambos equipos se llevaron un punto y dejan en el aire la clasificación a la gran final. La contienda entre dolorenses e irapuatenses se definirá el próximo 12 de febrero en el campo La Presita.
RESPONDE AFICIÓN
Ante la gran expectativa y furor que causó esta llave eliminatoria, más de tres mil aficionados de Dolores Hidalgo, Irapuato y hasta del Estado de México abarrotaron el campo Alfredo Luna Ramírez, escenario para el que se instalaron gradas metálicas que a los minutos fueron abarrotadas.
Desde tierras freseras arribaron tres autobuses con seguidores de San Martín. En cambio los dolorenses hicieron lucir las camisetas americanistas, además de colorear el encuentro con bombas de color azul y amarillo.
El orgullo de poner a Dolores Hidalgo en la semifinal del Torneo de Los Soles se mezcló con el recuerdo y añoranza por José Alfredo Jiménez ya que canciones como “Caminos de Guanajuato” y “15 de Septiembre” se corearon a todo pulmón.