[Fotos] Los Toros del Atlético hace 25 años ascendieron a la primera división

El 25 de junio se cumplirá el vigesimoquinto aniversario del ascenso del Atlético Celaya al máximo circuito del futbol mexicano

Diego Martínez | El Sol del Bajío

  · jueves 25 de junio de 2020

El Atlético Celaya a 25 años de haber logrado el ascenso a la Primera División. | Fotos: Archivo | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Torneo 1994-1995 que ganó el cuadro cajetero representó la primera temporada de la Primera División A; en 1994 el balompié mexicano buscaba emular la Liga Premier de Inglaterra, en su afán de convertir la primera división en liga premier, deciden extraer de la Segunda División.

En la disputa por el título compitió Acapulco, Halcones de Aguascalientes, Atlético Celaya, Irapuato, La Piedad, Marte, Pachuca, San Francisco, San Luis, Caimanes de Tabasco, U.A.Q, Yucatán y Zacatepec.


⬇️Da clic aquí⬇️

En lo deportivo la liga fue dominada por el equipo Pachuca que tenía un plantel muy superior, sin embargo, el modesto Atlético Celaya los superó en su propio campo 1-0 para ganar y ascender.

Aquel histórico ascenso fue conseguido por la plantilla que comandó en su momento el timonel mexicano, Juan Manuel Álvarez.

El equipo apareció en la Primera División "A" como Atlético Celaya en la temporada 1994-1995 al comprar la franquicia de los Toros del Atlético Cuernavaca.

Antes de jugar la final ante los de la ‘Bella Airosa’, el conjunto cajetero dominó a los Brujos de San Francisco del Rincón en la semifinal.

El campeón Celaya se convirtió en el primer triunfador de la recién creada división y ascendió a la primera División, tras derrotar al Club de Futbol Pachuca en la final por 1-0 con gol del brasileño Amarildo Soarez en el estadio Hidalgo de Pachuca.


⬇️Da clic aquí⬇️

Cabe destacar que en el juego de ida ambos clubes no se hicieron daño en el Miguel Alemán Valdés, ya que igualaron a cero goles.

La directiva del club se encontró con el problema de un ascenso que no esperaba fuera tan inmediato, por lo que tuvo bastantes dificultades para organizar un equipo para la primera división nacional.

Debido a una negativa de apoyo del gobierno del estado de Guanajuato, que en ese tiempo encabezaba Vicente Fox, la directiva cajetera, dirigida por Enrique Fernández Prado, tuvo que recurrir a recabar fondos de los habitantes del municipio, lográndose la ampliación del Estadio Miguel Alemán Valdez para que tuviera el cupo mínimo que requería la Federación Mexicana de Futbol Asociación.


GALERÍA