CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A sus 21 años, en 1968, Eulogio Soto Ruiz comenzó a participar en todas las carreras pedestres de los barrios de Celaya, incluido el medio maratón Celaya Comonfort del 20 de noviembre de 1972, y continuó hasta 1976 al casarse y formar una familia, dejando esta actividad.
Hay que predicar con el ejemplo trabajando mejor se vive mejor, dijo, ahora que no hay medicinas, hasta resulta caro enfermarse, es mejor llevar una vida sana, libre de los vicios.
Eulogio Soto Ruiz
En 2015, a los 68 años y tras 39 años de inactividad, retomó de nuevo en la actividad atlética, ahora acompañado de su familia, y desde entonces ha participado en medios maratones y competencias en diversos estados de la república, lo que culminó este domingo, a sus 73 años al participar en el 32avo. Maratón Internacional, su primera competencia de este nivel, realizado en Torreón, Coahuila en la categoría de 70 y más.
En entrevista, Eulogio refiere que desde 1968 acudía a todas las competencias qué se realizaban durante las fiestas patronales de Los Barrios; Santiaguito, Tierra Blanca, la Resurrección, etcétera, competencias que en aquella época eran de trayectos entre 10 y 16 kilómetros por las calles.
Fue en esos años que pudo competir en el medio maratón del 20 de noviembre de 1972, de Comonfort a Celaya, y muestra con orgullo una publicación de El Sol del Bajío, en la que aparece entre los primeros 32 lugares de unos 120 competidores.
Luego de ocho años, dejó de correr, una vez que se casó y creo su familia.
Pasaron casi 40 años y fue en 2015, ya con una edad avanzada, que resolvió volver a competir como en su juventud, pero ahora acompañado de su esposa Alicia Chávez y su familia.
Refirió que ha participado en las carreras como las conmemorativas de Las Batallas de Celaya, con 21 kilómetros, y volvió a competir en el medio maratón de Comonfort-Celaya, en otra competencia en Tamazopo, San Luis Potosí, de 10 kilómetros, participó de 2017, 2018 y 2019.
Fue en estos años de regreso a las competencias que se prepara para su primer maratón, ya con 73 años, y fue el pasado domingo primero de marzo en Torreón Coahuila, no en la categoría de 70 y más, donde hizo un tiempo de seis horas y un minuto.
Refirió que lo mejor que le pudo haber pasado es que su esposa Alicia y familia lo acompañó a lo largo del trayecto en diferentes fases.
Sus hijos Alfredo Soto Chávez de 48 años, Felipe de Jesús de 41, Enrique de 46, Alejandra de 49 y Lina Alicia de 36.
Manifestó que la actividad le ha dado muchas satisfacciones, pero también lo ha hecho en la salud de sus hijos, como es el caso de una hija que sufrió Cáncer de seno, le extirparon uno, pero se recuperó con el ejercicio.
Actualmente participa en un equipo de atletismo, “Los avelokos” que entrenan los lunes en las instalaciones de lo que era Celanese, participan más de 40 corredores y tienen como entrenador a Abel de Jesús, el grupo es de todas las edades. entre niños, varones y mujeres.