España y Argentina inspiradoras del Celaya F.C.

Cánticos, porras, pasodobles, vestimenta y mascota del club, entre otras cosas.

Diego Martínez

  · martes 12 de marzo de 2019

España y Argentina influyeron en los cimientos del futbol en Celaya. / Foto: Diego Martínez.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El país de Argentina dejó plasmado su vestigio en cánticos, porras, la tradicional ‘V’ que luce la casaca del Club Celaya y los futbolistas pamperos hasta el día de hoy siguen regalándonos goles luciendo la piel de los cajeteros.


En los finales de los años 50 llegaron al Celaya un grupo de jugadores argentinos y que le dieron muchas alegrías a la afición. Algunos de ellos procedían de un equipo popular llamado Vélez Sarsfield. El uniforme del Vélez es blanco con la ‘V’ azul. Se usó en más o menos en el año 1957”, dijo.Fernando Amate Zúñiga


Por España la mascota del Toro, el paso futbolístico del “Madrid de la Quinta de El Buitre” y el pasodoble que se deleita en cada partido descienden del legado del histórico Atlético Celaya.


Podrías leer: Zidane: "Quiero mucho al Real Madrid; no podía decir que no"


El talento ibérico creó eco en la Puerta de Oro del Bajío y a nivel mundial, ya que jugadores de la envergadura de Martín Vázquez, Javier Manjarín, Emilio Butragueño y ‘Míchel’ González, jugaron en el municipio de Celaya, Guanajuato.

Igualmente, los argentinos durante el camino del Celaya F.C. han dejado alegrías futbolísticas a nivel profesional, de manera que sobresale Diego Latorre, Mauro Néstor Gerk, Diego Cagna, Alfredo Moreno, Emanuel Villa, entre otros.

En la edificación del balompié en la ciudad cajetera España y Argentina comenzaron a cimentar los primeros pasos en conjunto con figuras mexicanas y en la historia actual del Club Celaya ambos países siguen derrochando parte de su cultura y su pasión por el balompié.

Actualmente en los Toros del Club Celaya milita Samuel Goñi (España) y el ariete argentino admirador del Mitre y Boca Juniors, Saúl ‘El Negro’ Toloza.

El cronista municipal, Fernando Amate Zúñiga, expresó a la OEM que la ‘V’ que luce la casaca de los Toros del Club Celaya nació por la admiración del Club Atlético Vélez Sarsfield de Argentina.

Recordó que una de las porras más animosas que apoyaban al conjunto cajetero eran los ‘Asoleados’.


También tenemos: Los Toros del Club Celaya con mal sabor de boca


“Destaca también la ‘Porra los Puros Cuates’ de don Vicente Guevara y esas caravanas tradicionales. Hubo un sonido muy popular, el cual era de una porra del barrio de San Miguel. Traían un carrito‘diablo’ y trasladaban una bocina. Había personajes muy folclóricos como el ‘Peluchin’ y ‘El Cura’ Fernández. Luego llegaron las influencias de las barras argentinas, son los cantos que actualmente le escuchamos a la Demencia y todos son prácticamente herencia e influencia de Argentina. Hay que tomar en cuenta que el señor Fernández en paz descanse era originario de España, entonces un gustito para él escuchar el pasodoble y se quedó el nombramiento de los ‘Toros del Bajío’”, expuso.