Para el equipo mexicano de gimnasia rítmica, esta mañana, en la Pont de La Chapelle Arena, una historia terminó, pero empezó otra. Las gimnastas se presentaron por primera vez a unos Juegos Olímpicos, una participación que superó cualquier barrera y funcionó a modo de cereza del pastel de un ciclo histórico. También marca el inicio del camino rumbo a Los Ángeles, la permanencia, como legado.
El conjunto dirigido por la entrenadora Blajaith Aguilar llegó a París 2024 tras haber pasado de todo. Hasta en una guerra quedaron atrapadas. Por lo mismo, hay veces que los resultados quedan en segundo plano. Y el brillo de las medallas, o de las finales, no debe opacar el esfuerzo de los deportistas para llegar a donde nadie nunca antes había llegado.
¿Quiénes forman parte del equipo mexicano de gimnasia rítmica?
El conjunto mexicano, conformado por Adirem Tejeda, Dalia Alcocer, Sofía Flores, Julia Gutiérrez y Kimberly Salazar salió al tapete con una mezcla de sentimientos. Había nervio, pero también orgullo. La rutina de los cinco aros fue la primera en ponerse en marcha.
Las gimnastas aztecas buscaron atrapar al público con el movimiento de los aros, dispuestos de manera hermosa como los aros olímpicos. La imagen generó el delirio del público y dio paso a una rutina que que por momentos fue brillante, pero no escapó de los errores propios de la novatez, como si el aro cobrara vida propia y se resistiera a morir en las manos de las gimnastas. Los fallos condenaron a México en la clasificación, con un total de 29.700, lejos de las posibilidades de las finales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las mexicanas volvieron a saltar al tapete poco más tarde, para el ejercicio mixto. La rutina comenzó de forma espectacular, con una representación del museo Louvre y una voz que retrataba, con cierto drama, la personalidad parisina, para luego dar paso a ritmos de la Belle epoque. Aunque los fallos no fueron tan evidentes, los jueces una vez más castigaron a las mexicanas al darles un 27.800 que las dejaron fuera de posibilidad de llegar a la final.
Nota publicada en ESTO