CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El squash es un deporte de raqueta que cada vez más se práctica en la Puerta de Oro del Bajío, por esta razón el Club Deportivo Quetzalli apostó por darle apertura a una cancha con el objetivo de empezarle a darle mayor impulso a esta actividad que viene tomando mayor auge y a su vez se ha ganado el gusto de muchos celayenses.
Este deporte se práctica en el interior de una caja (con o sin vidrio); con dos jugadores y una pelota de goma que puede tener distintos grados de velocidad o rebote.
Los jugadores golpean la pelota con sus raquetas haciéndola rebotar en la pared frontal de la cancha. La pelota puede rebotar en todas las paredes cuantas veces sea necesario y en cualquier orden, siempre que golpee en la pared frontal o frontis antes de tocar el suelo. Sólo puede rebotar en el suelo una vez antes de que se considere un punto para el contrincante.
Siempre se trata de evitar golpes con la bola o la raqueta al contrario, por eso siempre que existe la posibilidad de golpear al rival, el jugador debe pedir en voz alta let (petición de repetición del punto). Cuando la intervención del jugador que pudo ser golpeado es decisiva en el punto el juez da un stroke, o sea se otorga el punto al jugador que pidió el let.
Cabe mencionar que debido a la buena respuesta de los usuarios, el Club Deportivo Quetzalli comenzó a terminar la segunda cancha de squash, por lo que estará habilitada en los próximos meses, donde se planea congregar a varios torneos regionales y nacionales del deporte de raqueta.
Jugador de squash en el Club Deportivo Quetzalli, Raúl Nieto, expresó a la OEM que los deportes de raqueta son muy poco socorridos en la Puerta de Oro del Bajío.
“Como squash, frontón, tenis y realmente pocos los juegan. Todos se van al futbol y al basquetbol. El squash es básicamente la cancha, raqueta y la pelota. Es un deporte con mucho cardio, muchos reflejos y velocidad. Es bueno para la condición física. La cancha (del Quetzalli) es una de las más bonitas que yo he visto. Yo antes venía únicamente al frontón y ahora con la squash le puedes variar”, dijo a El Sol del Bajío.