CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Bajío disfruta de matadores respaldados por excelsas tardes taurinas, las cuales se han plasmado en prestigiosos cosos de la tauromaquía a nivel nacional e internacional, pese a que destaca la clase del salmantino Diego Silveti y el queretano admirado más conocido como "El Payo", ahora también estará levantando la mano en San Miguel de Allende cuando Francisco Martínez tomé la alternativa el viernes 25 de enero en la Plaza de Toros Oriente.
Expresó que en Celaya se forjaron alrededor de 10 matadores y entre ellos destaca el reconocido, Antonio del Olivar.
Luis Fernando Amate Zúñiga
De las generaciones de los Silveti figura la brillantez de Juan Silveti Mañón, Juan Silveti Reinoso, Alejandro Silveti Barry, David Silveti Barry y Diego Silveti Del Bosque (vigente torero).
Te sería de gran interés: Gestionan 100 becas de Taekwondo
El afamado matador salmantino, Diego Silveti, en Gijón (España) el 12 de agosto tomó la alternativa con José Tomás como padrino y Alejandro Talavante como testigo, con el toro "Lisonjero", de Salvador Domecq.
La confirmación de la alternativa la consumó el 24 de mayo de 2012 en Madrid, con Sebastián Castella como padrino y Daniel Luque de testigo, la ganadería fue de Núñez de Cuvillo.
El matador del estado vecino de Querétaro, Héctor Octavio García González "El Payo", tomó la alternativa en tierras hidalguenses con Morante de la Puebla como padrino y tuvo de testigos a Ignacio Garibay y Sebastián Castella.
La confirmación la consiguió en La México teniendo como padrinos a José Tomás Testigo y Arturo Macías y a la postre en Las Ventas con Miguel Abellán como padrino y de testigo a Serafín Marín.
El cronista municipal de la Puerta de Oro del Bajío, Luis Fernando Amate Zúñiga, expresó que en Celaya se forjaron alrededor de 10 matadores y entre ellos destaca el reconocido, Antonio del Olivar.
Lo recomendamos: Evento con causa “Más que una Carrera”
“Hay una figura que incluso triunfó en Las Ventas de Madrid, que es don Antonio del Olivar, quien era conocido con el apodo de ‘El Esteta de Celaya’, tenía una técnica muy depurada y pegaba unos naturales muy bellos. Hay otro matador poco reconocido por las actuales generaciones y que era amo del natural, que era ‘El Tatai’, mi buen amigo que en paz descanse, Héctor Obregón. Fernando Sánchez también hizo una labor muy importante a nivel de la tauromaquia en México”, expresó.